Opinión

Millennials mexicanos, ¿quiénes son?

 
1
 

 

paypal smart

Con cada vez mayor frecuencia se escucha que los jóvenes llamados millennials son muy especiales en el trabajo. No se conforman con cargos que impliquen tareas repetitivas aburridas; defienden su derecho a estar conectados a sus redes sociales mientras laboran; retan a sus jefes cuando les ordenan estupideces; migran de empleo en empleo mostrando poca lealtad…

Quizá la característica verdadera de este grupo de jóvenes que nació durante y después de la década de los ochenta es que arribaron en la era de la conectividad. Cuando cumplieron la mayoría de edad el boom de internet iniciaba su apogeo, y la revolución tecnológica les ha tomado de manera natural en su adultez. Para ellos no hubo transición entre el mundo analógico y el digital.

Un documento de Neil Howe y William Strauss, de la Universidad de Rice, afirma que los millennials sienten que siempre deben ser tratados de forma especial: “Esta generación de chicos ha sido la más deseada”.

También afirma que viven bajo alta presión: “De niños, su agenda está saturada; suelen tener cada hora de sus días ocupada con alguna actividad planificada.” Se trata de una generación orientada al trabajo en equipo.

De acuerdo a PayPal, el poderoso sistema de pagos por internet, los millennials representan el 30 por ciento de la población en América Latina, y sus hábitos de compra en línea son muy robustos, pues 67 por ciento de este grupo poblacional en México han adquirido algo a través de internet. Asimismo, un reciente reporte de esa empresa también revela que 31 por ciento de los jóvenes en México ha migrado a realizar compras en “otros dispositivos como smartphones, tabletas y consolas”.

Para muchas estructuras del viejo orden económico y político los mllennials son un problema. No saben qué productos venderles o cómo dialogar con ellos. En Estados Unidos, por ejemplo, ha habido una enorme reflexión en el mundo político por la oleada de apoyo que ha recibido el precandidato demócrata Bernie Sanders de parte de millones de jóvenes millennials. Sanders no es precisamente joven. De igual forma, hay quien ya sugiere que en México Andrés Manuel López Obrador es un claro favorito para ganar el voto de los millennials en el 2018.

Los millennials no son más que un grupo identificado así por conveniencia mercadológica, pero en realidad es muy diverso y no tiene preferencias homogéneas en todos los niveles socioculturales. No obstante ello, parece imprescindible que toda empresa, organización política o de la sociedad civil les entienda, sobre todo si quiere que la vigencia de sus productos o servicios se alargue. Porque la demografía no perdona, y los cambios de preferencias siempre ha sido inevitables.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: 
motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Tres autobuses contra la contaminación
Pagar con tarjeta aumenta el PIB
¿Dónde &%*#π¡ está Rafael Pacchiano?