Opinión

Migración química a alimentos

 
1
 

 

Comer frutas y verduras es esencial para tener un corazón en buen estado. (Archivo)

La migración es definida como la trasmisión de elementos alteradores de los alimentos provenientes de una fuente externa a través de procesos sub-microscópicos.

La migración de sustancias químicas a los alimentos es un proceso de difusión y contaminación de partículas derivadas de los materiales de empaque y de sus procesos de fabricación. A esto se le llama difusividad química, la cual es contaminante de alimentos.

Todos los productos alimenticios, en sus procesos de recolección, almacenamiento, transporte, empaque, exhibición, venta y consumo están expuestos a la migración de químicos de los recipientes plásticos que los contienen.

Todo material plástico, cartón recirculado, celofán, etc., en contacto con alimentos: pan, cereal, jugo, verduras, fruta, semillas y medicamentos, incluso las bandejas de carne y embutidos, deberán estar correctamente especificados por el fabricante para su uso y demostrar que la migración química a diferentes temperaturas no presentan contaminación de sustancias dañinas.

La cadena de responsabilidades para la protección del consumidor comienza con el gobierno y se centraliza en los siguientes procedimientos:

1) Supervisar que la producción de materiales plásticos como polietileno, polipropileno, PET, poliéster, policarbonato, cloruros de polivinilo, papel, cartón recirculado, polímeros y plásticos recirculados sean fabricados con materias primas y procesos controlados.
Convertidores que transforman materias primas en productos para empaque (envolturas) para su uso con alimentos para diversas características de humedad y temperatura, deben ser inspeccionados.

2) Los consumidores deben exigir a los supermercados el uso de materiales plásticos limpios para el empaque de alimentos. Por ello, en las bolsas del súper no debe aparecer ninguna impresión en sus laterales ni inscripción comercial, ya que las tintas también pueden generar migración de sustancias químicas a los alimentos.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Energía no-renovable

Protección ambiental para niños

Ecología para niños