Opinión

México: ¿potencia en la industria del videojuego?

Hay datos que difieren, pero en general se acepta que la industria del videojuego alcanza ya una dimensión de mercado superior a los 74 mil millones de dólares a nivel global.

Desde hace años superó a la industria cinematográfica y con tendencias a desmarcarse con mucha facilidad y rapidez.

En México hemos sido destacados consumidores. El mexicano se reconoce como un gamer compulsivo a pesar de que el mercado nacional supera apenas los 15 mil 290 millones de pesos (dato del Competitive Intelligence Unit).

A nivel mundial ocuparíamos, como consumidores, el lugar decimotercero, equivalente al puesto que ocupa la economía nacional en terrenos globales.

Para 2015 el gasto en videojuegos superará la inversión realizada en compra de bienes vinculados con la industria del cómputo. Para ese año a nivel global se estima factible pensar en una facturación de 112 mil millones de dólares.

Y México, para entonces, será capaz muy posiblemente de ocupar un sitio relevante no sólo como consumidor pertinaz de los productos para jugar, sino como productor de videojuegos.

Es nuestra nación un centro de atracción de talento para empresas relacionadas con esta industria global. Aquí han llegado de otros países de América Latina una gran cantidad de empresas o creativos con la idea de vincularse con otras empresas o iniciativas relacionadas con la producción de videojuegos, bien sea para computadoras, para consolas o para ser descargados como aplicación.

Vale decir que ahí está el “gran mercado del videojuego” en los llamados teléfonos inteligentes. La finlandesa Rovio Mobile ha hecho millonadas de dinero con más de 350 mil descargas de su multiconocido Angry Birds, mientras que la empresa Zynga hace lo propio con FarmVille y CityVille, que alcanzan los dos mil millones de minutos de juego cada día.

El talento mexicano bien merece una oportunidad para establecer en el país clústers vinculados con la producción de videojuegos. Hemos sido una columna que le da puntualmente casos de éxito en este terreno.
Terreno en el que destaca ahora la empresa mexicana Xibalba que ahora está promoviendo su más reciente lanzamiento internacional de un juego llamado Militant (http://www.militantgame.com/) que ya tiene el compromiso de las empresas que producen consolas para promoverlo como una opción más de entretenimiento.

Esta empresa, Xibalba (http://www.xibalbastudios.com) ya ha intervenido en la producción de otros juegos de video, nueve en total, y el primero como independiente con el título Icebreakers que tuvo éxito aunque se augura que el actual en promoción tendrá mejor mercado.

Ricardo Villanueva, con sede en Monterrey, encabeza el equipo de 14 creativos que están en la misión de obtener del mercado una pequeña tajada en la perspectiva de ir ganando prestigio en una industria que por cierto, en lo internacional, valora lo que se está haciendo en México.

Esta empresa nació en 2004 y en 2011 obtuvo el apoyo de Techba para dar mayor solidez a su desempeño en las grandes ligas internacionales.
Ya veremos de qué manera la política pública orientada al apoyo de estos sectores estratégicos articula herramientas de apoyo a decenas de empresas mexicanas que han definido su nicho en esta industria.

DE TÍN, MARÍN

La consultora y capacitadora Kanseisc invita al taller sobre "Cómo detectar las mentiras con el lenguaje corporal". Cita los días 28 y 29 de junio. Más información en http://www.kanseisc.com/

direccion@universopyme.com.mx