Opinión

México, invitado
a la Federación
Internacional de Startups

1
 

 

Startup México

México ha ingresado a la Federación Internacional de Startups que tiene como propósito generar un ecosistema que permita el impulso y la consolidación de los mejores proyectos emprendedores en el mundo de tal forma que, al margen de las fronteras geográficas, los nuevos negocios nacionales digitales y de tecnología avanzada tengan el mundo entero como mercado, sin fronteras que los limiten.

El ingreso de nuestro país a ese ecosistema de exclusivas incubadoras y sistema de generación de empresas de alto impacto fue propiciado por el Gobierno del Distrito Federal y específicamente por la iniciativa de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del DF, quien durante 2014 realizó una gira entre dirigentes empresariales, empresarios y empresas mexicanas con interés en conocer las oportunidades de coinversión en Chicago, ciudad hermana del DF desde 1991.

Un conjunto de 50 integrantes de una comitiva invitada por el Gobierno de la ciudad llegó a Chicago en mayo de 2014 y de ahí derivaron una serie de oportunidades que prácticamente a un año de distancia comienzan a concretarse con iniciativas como las que relato en renglones subsecuentes.

En primera debe de citarse una alianza dada a conocer en Chicago esta semana en la que se informa que el Hub Tecnológico de Chicago 1871 (así se llama en recuerdo del gran incendio de Chicago que causó daños mayúsculos a la ciudad en ese año) ha firmado un acuerdo de colaboración o alianza de largo aliento con la Startup México que encabeza en nuestro país Marcus Dantus.

Esta startup mexicana nació recién pero a pesar de su juventud ha llamado la atención de sus similares más avanzadas en Estados Unidos.

Startup México es el primer campus de innovación para emprendedores. Un súper hub que atrae poderosamente la atención de las formadoras de startups en la Unión Americana.

La Startup México está dedicada al fomento de empresas de innovación, es un superhub que incluye empresas de alto impacto recién creadas, fondos de capital semilla, implantes corporativos y servicios para emprendedores, todo bajo el mismo techo, sobre tres mil 500 metros cuadrados creando un nuevo tipo de ecosistema que fomenta colaboración, innovación y la búsqueda de proyectos de alcance global.

Startup México tiene ya 88 empresas de alto impacto formadas a la fecha y se espera que al finalizar este año lleguen a 100.

A la primera visita a Chicago correspondió una segunda en la que 1871 ofreció hermanar las labores de ambos proyectos generando una posibilidad inmediata de internacionalización de proyectos empresariales de alto impacto y garantía de soporte financieros para inicio.

A este ejercicio siguió una invitación de Startup México a otro hub estadounidense de innovación de nombre 1776 que tiene su sede en Washington y que hace referencia al año en la que la Unión Americana obtuvo su independencia. Eso fue ya en febrero de 2015.

De esta cita en México derivó, dada la satisfacción de los visitantes, la invitación a que México y su capital formaran parte de esta comunidad internacional de startups.

México es el primer invitado de América Latina. Será el décimo tercer integrante de esta comunidad. Todo esto a partir de una visión de proyectar al país y a la ciudad de México dentro del ecosistema internacional de startups cosa que garantizará un aprovechamiento del mejor talento en México en una comunidad de hubs norteamericanos.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Éxito relevante para suplemento herbolario contra el cáncer
Monitoreo digital de hatos ganaderos “mexican made”
Joven emprendedor reconcilia el sueño de padres