Opinión

México crece más que EU

 
1
 

 

autopartes

El crecimiento económico de México en el tercer trimestre del año superó al de Estados Unidos, cuyo PIB avanzó a una tasa anual de 2.1 por ciento, según la segunda estimación publicada ayer por el Departamento de Comercio.

Por su parte, la economía mexicana creció 2.6 por ciento anual en el periodo julio-septiembre de 2015, de acuerdo con los resultados dados a conocer el viernes pasado por el INEGI.

Además de que fue el mayor crecimiento para un lapso similar desde 2012, la cifra superó el 2.4 por ciento esperado por el consenso del mercado.

Y quedó por arriba de la estimación oportuna del INEGI para el crecimiento en el tercer trimestre, publicada tres semanas antes, que también fue de 2.4 por ciento.

Esa fue la primera vez que el INEGI emitió un flash del PIB, que publicó 30 días después de concluido el trimestre, cuando tenía 80 por ciento de la información estadística del periodo.

Las cifras del PIB, aclaró el INEGI, “fueron revisadas (al alza) al incorporarse la última información estadística básica disponible”.

El crecimiento de 2.6 por ciento dado a conocer el viernes sorprendió a los analistas y, de paso, generó las primeras revisiones al alza de las estimaciones para 2015.

Banamex elevó su previsión de crecimiento del PIB para este año de 2.3 a 2.5 por ciento, al igual que Barclays, mientras que BBVA Research subió su pronóstico de 2.2 a 2.5 por ciento.

Es la primera vez en mucho tiempo que se presenta una revisión al alza en las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana, después de continuos ajustes a la baja para 2015.

Para que el PIB crezca 2.5 por ciento en este año, al menos tendría que avanzar 2.4 por ciento en el cuarto trimestre, lo que no se ve difícil de cumplir dada la tendencia del IGAE –mide la actividad económica en el corto plazo– en los últimos meses.

Los resultados publicados por el INEGI confirman que el crecimiento que registró la economía en el tercer trimestre reflejó en gran medida el dinamismo del mercado interno.

Las actividades terciarias –comercio y servicios– crecieron 3.3 por ciento anual en ese periodo.

Así, ligaron tres trimestres en los que su crecimiento fue mayor no sólo al de toda la economía, sino incluso cercano o superior a 3 por ciento.

Los sectores que sustentan esa tendencia positiva son el comercio, los transportes y los servicios de información en medios masivos, así como de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Su crecimiento es resultado del mayor dinamismo del mercado interno, como lo reflejan algunos indicadores de consumo que mantienen un buen desempeño: las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales, las de autos nuevos y el crédito de la banca comercial.

Aunque el crecimiento económico de México es claramente insuficiente, empieza a mostrar un sesgo al alza, al punto de que ya superó al de EU. Y no es broma.

Twitter:@VictorPiz

También te puede interesar:

Brecha de percepciones sobre México

El 'ligue' de Carstens con Yellen

El flash del INEGI sobre el PIB