Opinión

México ¿avanza o retrocede con EPN?

 
1
 

 

Enrique Peña Nieto

A la mitad del actual gobierno, tres de seis años, se abre una guerra de cifras para mostrar que estamos mejor o peor que antes de la llegada de la actual administración. Las principales variables macroeconómicas: inflación, empleo, crecimiento, devaluación, déficit, se acomodan para mostrar que mejoramos o empeoramos. Pero preguntemos a la mayoría de los mexicanos cómo sienten sus finanzas: mejor o peor.

Las variables externas perjudicaron al actual gobierno, dicen las autoridades. No es lo mismo gobernar con un precio del petróleo a casi 100 dólares que con uno en menos de 40. Pero ahora el crecimiento de Estados Unidos, principal motor que ayuda al crecimiento de México, es mayor que en últimos años del sexenio anterior, cuando en 2009 sufrimos la peor recesión mundial desde 1929.

La Secretaria del Trabajo dio cifras que muestran que aumentaron los salarios reales por una baja de la inflación, mientras el Inegi señaló que se redujo el ingreso de los hogares en 3.5 por ciento en 2013 y 2014.

El crecimiento en el último año de Calderón fue de 4.0 por ciento, ahora andamos por 2.0 por ciento. La depreciación acumulada en los sexenios de Fox y Calderón, 12 años, fue de 17 por ciento, mientras en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto es de casi 30 por ciento.

Mi percepción es que el actual gobierno por dar más importancia a ganar elecciones, descuidó y pospuso, ante una esperada baja del petróleo, el equilibrar sus finanzas mediante una reducción del gasto público a partir de 2014. Las trató de equilibrar con más impuestos, que es la principal causa, no factores externos, de los bajos crecimientos y de la reducción de ingresos en los hogares mexicanos.

Le apostamos a que la economía mexicana mejore; que aproveche la recuperación de Estados Unidos, destino de la mayoría de las exportaciones. Pero para lograrlo, es necesario reducir la carga fiscal, el gasto público, la sobre reglamentación y la corrupción.

Twitter: @luispazos1

También te puede interesar:
Crisis, por factores externos o internos
Bachelet ¿desandará lo andado en Chile?
Devaluación, ¿por qué?