Opinión

Mexicano obtiene lentes de botellas de PET

 
1
 

 

Roberto Alvarado. (Tomada de https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10153341807130069&id=271470570068)

Se trata de un proyecto que puede ser muy útil a nivel mundial si se desea hacer factible que todo ser humano que requiera lentes pueda tener acceso a ellos.

Roberto Alvarado, cabeza de un proyecto llamado ICH, Visión con Misión, ha conseguido lo que nadie en el mundo: armazones que en 99 por ciento están constituidos por botellas de PET recicladas. No sólo resultan muy económicos sino son particularmente durables.

La trascendencia de este emprendimiento de enfoque social ha llevado a la empresa a un concurso internacional cuya final habrá de desarrollarse a mediados de 2016 en Nueva York. Antes pasará por un proceso de aceleración en la Universidad de Oxford.

El largo y penoso camino para conseguir armazones derivados de un proceso de reciclaje de botellas de PET implicó un constante ensayo y error hasta que finalmente dieron con la clave necesaria que permitiera que los lentes tuvieran la consistencia y la flexibilidad necesaria.

El caso es relevante porque, entre muchas cosas más, para llegar a la conformación de estos lentes se usaron inicialmente máquinas de moldeado en plástico no en PET.

El proyecto tiene o pudiera tener un impacto social tan importante que el Grupo Laureate Internacional Universities ha determinado invertir un millón de dólares para poderlo escalar a nivel global.

Estos armazones pueden materialmente doblarse en niveles inconcebibles para los armazones “normales” y sólo los que están con policarbonatos muy sofisticados tienen la posibilidad de doblarse igual o más de esa manera en que los armazones de ICH consiguen hacerlo.

Son lentes muy ligeros, de 18 gramos, a los que se les puede agregar la mica, o bien el cristal. Por la trascendencia del desarrollo el laboratorio más grande del mundo ofrece para el armazón más barato del mundo, las micas o cristales con graduación más económicas a fin de que ello permita tener un mayor impacto social en poblaciones requeridas de anteojos.

Hay cuatro modelos que han desarrollado en los pasados tres años y piensan seguir abonando a la lista de opciones. A los armazones se les han hecho innovaciones para evitar que el soporte del armazón sobre la nariz lastime, como hacer más ancha la base del armazón que descansa sobre la nariz.

Internacionalmente se ha catalogado el proyecto como el que ha conseguido la mayor innovación durante el año pasado.

Por el momento se venden tres paquetes de armazones con sus respectivos cristales o micas de graduación. Paquete uno: comprende el examen de la vista, el armazón y micas transparentes. El paquete se vende en 196 pesos.

Paquete 2: comprende el examen de la vista, el armazón, el tratamiento antireflejante en las micas o cristales. El costo es de 600 pesos.

Para el tercer paquete ya se agrega la graduación bifocal o multifocal. El costo es de este paquete es de 800 pesos.

No obstante, la labor social del proyecto ha implicado el que desarrollen periódicamente donaciones en comunidades pobres. El corporativo internacional de origen francés Essilor proporciona las micas gratuitamente y esto ha hecho posible que se hayan desarrollado recién tres mil 500 revisiones de la vista a pequeños de comunidades pobres en varios estados y en varias empresas con una entrega de dos mil 500 lentes a quienes lo requirieron.

Para quien desee tener contacto con este proyecto puede hablar al 5587 8580 o al correoinfo@grupoich.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
¿Pymes de oro en jaque?
Alta de empresas en horas con costo cero, una realidad en México
Pymes van por el gallo como patrimonio cultural