Opinión

Mercado interno, freno
de la economía mexicana

Mientras en México los pronósticos de crecimiento para 2014 continúan revisándose a la baja, en Estados Unidos distintos indicadores, sobre todo del mercado laboral, confirman una recuperación de su economía.
Esto obedece a que si bien los indicadores asociados al sector externo, como las exportaciones, siguen mostrando mejoría, los relacionados con el mercado interno aún no presentan señales claras de recuperación.

En los resultados de la encuesta de junio sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que levanta el Banco de México, la debilidad del mercado interno es el segundo factor que más podría obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses, después de los problemas de inseguridad pública.

Los datos del mercado laboral de Estados Unidos están creciendo por arriba de lo esperado y confirman una recuperación acelerada de esa economía, después de que en el primer trimestre del año se congeló a causa del frío invierno.

En esa línea, las exportaciones manufactureras de México hacia Estados Unidos han venido mostrando un repunte en los meses recientes, lo cual refleja, en buena medida, el mayor dinamismo de las ventas automotrices a ese país, principal destino de los vehículos fabricados aquí.

Pero en el mercado interno las ventas de autos nuevos continúan sin acelerar y su desempeño en el primer semestre del año fue francamente decepcionante.

Además, los indicadores asociados al consumo privado todavía no muestran una clara recuperación.

Aun cuando en junio la confianza del consumidor acumuló su quinto crecimiento mensual consecutivo, su avance es lento y frágil. La mejoría en la confianza del consumidor tendría que anticipar un mayor dinamismo del consumo privado.

Sin embargo, en junio las ventas de Walmart de México –la principal cadena minorista del país– a unidades iguales decrecieron. El retroceso fue inesperado, pues el consenso de analistas en el mercado anticipaba un incremento.

Por esa razón se prevé que en junio las ventas de las cadenas incorporadas a la ANTAD a unidades iguales –sin incluir nuevas tiendas– hayan registrado una moderada expansión. El dato se publica hoy.

La recuperación del consumo de las familias mexicanas es clave para fortalecer la actividad económica.

La buena noticia es que los indicadores cíclicos de abril, publicados el lunes por el Inegi, ofrecen un mejor panorama de la situación económica en la parte inicial del segundo trimestre del año.

Sus indicadores coincidente y adelantado ya se encuentran en las fases de recuperación y expansión, respectivamente.

La mala noticia es que es muy evidente el retraso en la recuperación de la economía mexicana.

En eso coinciden prácticamente todas las estimaciones de crecimiento de los analistas, cuya mayoría no cree que se alcance el pronóstico oficial de 2.7 por ciento.

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