Opinión

Medios electrónicos y ecosistema emprendedor

 
1
 

 

Pymes.

En 1985 el terremoto nos tocó como Director de Noticiarios de Canal Once TV bajo la Dirección General de JORGE VELASCO OCAMPO.

Habíamos ya descubierto bajo la tutela de HÉCTOR PARKER VAZQUEZ, ex director del Canal, lo importante que pueden ser los medios electrónicos en el ejercicio de su vocación de SERVICIO SOCIAL.

Casi todos los medios electrónicos actuales prueban ahora el cambio de paradigma en la comunicación colectiva sin haber explotado de manera amplia y suficiente su responsabilidad ante las amplias y extendidas necesidades de la sociedad mexicana.

En cuanto al ECOSISTEMA EMPRENDEDOR mexicano, es caso de excepción cuando podemos apreciar en las pantallas televisivas (es un poco más frecuente en las emisiones radiofónicas) el esfuerzo y el talento del emprendimiento nacional.

Comercialmente hablando los espacios de los medios electrónicos están prácticamente reservados para las grandes empresas y consorcios multinacionales. No se han desarrollado nunca espacios comerciales con vocación a atender las necesidades de difusión de las micro y pequeñas empresas o bien de los proyectos de emprendimiento que la política pública han conseguido producir.

Es una pena que ni la política pública o la convicción de los concesionarios de los medios de difusión colectiva hayan conseguido articular espacios o franjas comerciales reservadas para el grueso del tejido empresarial. Es imposible que el consumidor mexicano busque productos de MiPymes si estas se encuentran marginadas del sistema de comunicación mexicano.

Lamentablemente esta problemática está muy lejos de atender las necesidades de las MiPymes y de los emprendedores. No es posible que las empresas mexicanas accedan a esos espacios por los costos de comercialización vigentes. Así es imposible que los consumidores privilegien la compra de productos de MiPymes cuando prácticamente nadie conoce de su existencia.

UNIVERSO PYME nació hace 12 años con la misión de atender la problemática de estos segmentos empresariales y de emprendimiento. Concebimos la tarea de comunicación periodística como una que en su dimensión de responsabilidad social puede ayudar a vincular MiPymes y emprendedores entre sí, vincularlos con capitales, distribuidores o consumidores.

Ejemplos sobran de cómo una comunicación con responsabilidad social hacia estos segmentos productivos puede coadyuvar de manera relevante en imprimir a esos negocios viabilidad de existencia. Un trabajo cuidadoso en la comunicación especializada en atención a esos segmentos empresariales puede garantizar consolidación de las empresas con los beneficios que arroja en la creación de riqueza, solidez en el empleo formal y capacitación de la fuerza de trabajo.

Han sido mucho más los golpes que las satisfacciones que hemos encontrado fuera del ecosistema emprendedor hacia esa visión de comunicar con sentido de responsabilidad hacia la célula básica de la economía mexicana. Pero una convicción así de fuerte no puede darse el lujo de renunciar.

En este sentido se inscribe el proyecto de crear una televisora que produzca para la Internet y las redes sociales contenidos pensados en el Ecosistema Emprendedor nacional.

En la primera quincena de junio pretendemos hacer nacer el primer canal de televisión responsable de producir segmentos de video con la idea de vincular a las Micro y Pequeñas Empresas mexicanas y de Latinoamerica con otros proyectos empresariales y de emprendimiento, vincularlos con capitales dispuestos a la inversión y con los consumidores o distribuidores de sus productos.

UPTV.MX llevará esa encomienda. La productora de videos ha sido posible gracias a la alianza estratégica que ofreció la CANACO DE LA CIUDAD DE MÉXICO que liderea su Presidente, HUMBERTO LOZANO. Un espacio generoso de la Cámara ubicado en la sede de EXPO REFORMA ha sido acondicionado en lo elemental y a partir del mes entrante comenzará a ser equipado para producir desde el lugar y posteriormente poder realizar transmisiones en vivo.

Por lo pronto ya existe un portal de contenidos de video en www.uptv.mx donde estamos por cumplir el primer medio centenar de producciones en distintas categorías destacando un programa orientado al sector comercio, casos de éxito, orientación de especialistas en el emprendimiento de pequeño tamaño, difusión de políticas públicas y materiales que puedan ser de utilidad para quienes tienen la vocación de emprender.

Por el momento este sitio tiene segmentos para consulta exprofeso pero más adelante, en una terna de semanas, ofrecerá también una serie de programas que repetidos en carrusel ofrezca una programación como tradicionalmente se le conozca con comerciales soportados por MiPymes.

Como parte del proyecto se ha convenido que UNIVERSO PYME y CANACO CDMX organicen talleres y cursos de capacitación a emprendedores, estudiantes y empresarios de MiPymes. El primer ejercicio, de 12 a celebrarse en los siguientes doce meses habrá de desarrollarse en el auditorio de la Canaco, cita en Av. Reforma 42 Col, Centro.

El próximo día uno de junio abre esta sesión de talleres la celebración de dos conferencias. La primera de ella bajo el título de "SER EMPRESARIO PROFESIONAL PARA CRECER" a manera introductoria será impartida por el autor de esta columna y la segunda estará a cargo de JAIME NEFTALI MARTINEZ, excelente conferencista que expondrá el tema INTEGRACION EFECTIVA DE EQUIPOS DE TRABAJO. La sesión iniciará a las 17 horas (media hora antes se realizará el registro) y concluirá a las 19.30 horas.

Se ha convenido el cobro de una cantidad a manera de recuperación para gastos relativos al acondicionamiento del lugar y atención a los asistentes pero cubre también un pequeño grupo de invitados especiales de UNIVERSO PYME para que puedan asistir sin que tenga un costo alguno para los interesados. Si usted desea ser uno de ellos puede solicitar su registro al correo: lidicepyme@hotmail.com

La segunda fecha contemplada es para tratar el tema: ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA EL CIERRE DE VENTAS bajo la exposición de GUSTAVO FEIJOO consultor de MiPymes. Juega a favor de esta sesión a desarrollarse el 6 de julio misma invitación gratuita a un grupo pequeño de invitados de UNIVERSO PYME. Esta segunda sesión se desarrollará de las 17 a las 20.30 horas en el SALON SUM de la Canaco.

Vendrán cosas nuevas, experiencias inéditas y esperamos que el esfuerzo no solo sea entendido sino también atendido. No podemos bajar la guardia cuando hemos sido testigos de primera fila del enorme TALENTO de nuestros emprendedores, de la enorme NECESIDAD de impulsar el emprendimiento en México y prestar apoyo a los jóvenes sobre los que descansará el futuro nacional.

Dar atención especial a la célula básica de la economía mexicana es para nosotros un mandato irrenunciable. Que Dios nos ayude a mantener la fuerza porque la convicción es indeclinable.

Correo:etj@uptv.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Nace generación 'independiente' de incubadoras de alto impacto

Alejandro Delgado Ayala, presidente del Inadem

Renegociar el TLC con la vista al futuro, no al pasado, pide México