Opinión

Mastercard lanzará este año Masterpass en México

    
1
   

     

Mastercard Masterpass. (Especial)

La firma global de sistemas de pago Mastercard lanzará en las siguientes semanas en México una solución llamada Masterpass, según me lo confirmó Serri Haymond, su vicepresidenta ejecutiva de alianzas digitales, en el marco del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas hace unos días. Masterpass es una especie de ‘billetera’ que guarda en una aplicación de teléfono inteligente los datos de varias tarjetas —incluidas Mastercard, Amex y Visa—. Es muy usada ya en otros países para pagar el transporte público. Así lo explicó:

“Uno de los canales a través de los cuales estaremos llevando lo último de la tecnología de pagos digitales a México este año es el siguiente: tenemos una alianza en Nueva York con la Metropolitan Transportation Authority (MTA), a través de la cual es posible que un usuario compre un boleto de Metro North utilizando el producto Masterpass desde su teléfono móvil. Con esta solución el usuario no necesita rellenar más datos, ni hacer filas. Basta con que haga click en la aplicación, especificando la ruta que viajará, y automáticamente aparecerá un boleto en la aplicación digital”. Haymond aseguró que esta solución estará en México antes de terminar junio.

La tecnología de pagos está avanzando a una velocidad no vista antes. Haymond me mostró un anillo conectado a internet (un wearable) que actúa como dispositivo para pagar. Parece inverosímil, pero ya no estamos hablando de un proyecto, sino de productos desarrollados y disponibles:

“Trabajamos con la industria del transporte por ser algo de uso diario. Un ejemplo es lo que hacemos en Londres, con la autoridad de ‘Transport for London. Ahí es posible que el usuario pague sin siquiera tener contacto físico: utilizando su tarjeta, su teléfono (a través de la tecnología Near Field Communication), o incluso usando un wearable como el anillo que traigo puesto (…). Este anillo me notifica cuando me llega un mensaje de texto o un correo electrónico. Este año integraremos los datos de las tarjetas Mastercard a anillos como este”.

Uno de los aspectos que más debe cuidarse en la transición hacia la masificación de pagos digitales utilizando Internet de las Cosas es la seguridad. Al respecto, la firma dice que utiliza la tokenización, que implica “poner un número alternativo al de una tarjeta, con lo que garantizamos la seguridad a través de candados secretos”. La tecnología es tan segura que, si el número asignado a una transacción queda comprometido, se deshabilita automáticamente.

El avance tecnológico es colosal. Mastercard ya está desarrollando tecnología que usa inteligencia artificial. ¿Ejemplos específicos? Se habilitarán compras a través del chat. Seguras, fáciles, pronto.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
AT&T irá tras mercado de IoT en México
Yo estoy a favor del alza en la gasolina
Feliz Navidad