Opinión

Más vale donar que transparentar

 
1
 

 

amlo

Ahora le tocó a Andrés Manuel López Obrador que un periódico de Estados Unidos lo acusara de no ser transparente. Inmediatamente su vocero, César Yáñez, lo defendió como siempre suelen hacerlo, con el único argumento válido, que recuerda los dogmas de fe: “Yo creo que no hay nota, no le busquen, es el hombre más transparente, es el hombre más auscultado, es el hombre que le han querido colgar todos los santos”.

Y después reiteró otra explicación conocida: que donó los departamentos y que hay un juicio testamentario que tendrá que seguir su hijo para que se cambie el nombre del propietario en el Registro Público de la Propiedad, ese mismo hijo del que algún día se publicó que utilizaba tenis Louis Vuitton, que viajaba en yates en Nueva York, o cualquiera de sus otros dos vástagos.

Pareciera que si López Obrador dona sus inmuebles ya no le costaron, ya no tuvo que pagarlos, no forman parte del patrimonio que logró forjar ni de los recursos que ganó.

Si los políticos mexicanos van a donar su patrimonio a sus hijos, para no ser auditados, de nada servirán la 3de3 ni ninguna otra iniciativa que nos permita saber de sus finanzas. Estas son algunas de las constantes contradicciones de quien buscará –por tercera ocasión– la candidatura presidencial, y de quien ha militado en tres partidos diferentes.

Como señaló el expresidente Felipe Calderón en Twitter: “No se puede decir que por pasar el uso de un inmueble a un familiar ya no se es propietario, así sea un departamento, casa o rancho”.

Pero en este caso, Andrés Manuel López Obrador, quien ante cualquier dicho en su contra acusa a la “mafia del poder”, señaló en el noticiario de Joaquín López Dóriga que lo están calumniando y acuñó una de esas frases que se vuelven inolvidables: “En el hampa del periodismo, en el mundo, se aplica la máxima de que cuando la calumnia no mancha, tizna”.

Así, con frases ingeniosas y sin responder a los cuestionamientos, López Obrador se mantiene a la cabeza en las encuestas, aunque cada vez más personas se dan cuenta de sus contradicciones.

Y entre ellas hay algo que nunca entenderé, que es la cercanía de López Obrador con Manuel Bartlett, a quien se acusó de haber apagado el sistema en la elección de 1988. ¿Será que los dos son autoritarios?

¿QUIÉN POMPÓ?
Gran escándalo ha provocado en Estados Unidos y en México de dónde salió el dinero para la visita de Donald Trump a nuestro país, en particular el traslado del Aeropuerto Internacional Benito Juárez al Campo Marte.

Ya que de acuerdo a la ley electoral de Estados Unidos ningún extranjero puede donar recursos a los candidatos en las elecciones.

Pero además de este traslado, como pidió el senador Humberto Fernández Fuentes a la Presidencia de la República, mediante un punto de acuerdo que fue aprobado, sería bueno saber si tuvo algún costo el uso del hangar, si el abastecimiento del combustible lo cubrió la campaña de Trump y si el traslado de la comitiva se realizó en vehículos oficiales mexicanos.

Todavía esta visita tiene nuevos motivos de escándalo, esperemos que sirvan para perjudicar la campaña de quien tanto odia a nuestro país.

* * *
Continúan las comparecencias en el Senado para los aspirantes a integrar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por cierto que no le fue bien a Ricardo Ojeda Bojórquez, a quien se vincula con Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
¿Solos contra el fuero?
Rodrigo Medina, tan campante
Suspensión como exhorto