Opinión

Más trascendente
que la energética

 
1
 

 

Ley Anticorrupción. (Cuartoscuro)

Las reformas constitucionales promulgadas ayer podrían tener un efecto en la vida del país incluso superior a la reforma energética.

Ayer se formalizó el cambio más profundo en el marco legal para combatir la corrupción que se haya dado en la historia del país.

Apenas es el principio. La propia reforma constitucional establece el plazo de un año para que aterricen estas reformas constitucionales en modificaciones legales, de las que tendrán que derivar reglamentos y nuevas prácticas.

Esto quiere decir que, como otras reformas profundas, tendrá sobre todo impacto de largo plazo.

Le enumero algunos de los cambios relevantes que implica la reforma y que todavía tienen que aterrizarse.

1.- Su alcance nacional. Los recursos federales podrán ser auditados aunque quienes los ejerzan sean los gobiernos estatales o municipales. Diversos gobernadores de todos los signos trataron de frenar este cambio pero finalmente pasó.

2.- Efecto transexenal. El plazo de la prescripción de sanciones administrativas graves salta de tres a siete años. Es más que claro el efecto disuasivo de este plazo.

3.- La Auditoría Superior de la Federación dejará de hacer sólo auditorías forenses. Ahora estará habilitada para realizarlas en tiempo real. El efecto de contrapeso que esto implica para el ejercicio de los recursos públicos es mayúsculo. Este solo hecho puede cambiar la forma en que se ejerce el gasto público en México.

4.- En lugar de un “zar anticorrupción” se crea un Comité “imbatible”. Estará el Auditor Superior, el titular de la SFP (ratificado por el Senado), el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el presidente del IFAI, un representante del Consejo de la Judicatura y otro del Consejo de Participación Ciudadana.

5.- Se mandata a los estados a crear esquemas locales anticorrupción basados en el mismo modelo.

6.- Se crea la figura obligatoria, antes inexistente, de declaración de posible conflicto de interés. Ya el propio Virgilio Andrade reveló que su esposa trabaja en la CNSF; uno de sus hermanos es consejero en el INE y otro trabaja en la Auditoría Superior de la Federación. Y su papá tiene un despacho, que asesora, entre otros, al sindicato petrolero.

Por cierto, en el discurso que en la ceremonia de promulgación de la reforma el día de ayer pronunció el presidente del Senado, Miguel Barbosa, refirió algo que atañe a la corrupción, pero es más amplio.

Refirió Barbosa un principio general de la acción contra la criminalidad: lo que reduce su incidencia no es el tamaño de la pena sino la certeza del castigo.

Como en el resto de las reformas, en ésta conviene recordar el viejo dicho: el diablo está en los detalles.

Los gobiernos estatales que querían meter reversa en las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación fracasaron en su intento de frenar la reforma constitucional. Pero, los márgenes que ofrece la confección de las leyes secundarias para quitarle el filo al cambio en la ley fundamental son muchos.

Como sociedad, deberemos estar muy atentos de asegurarnos que el espíritu de la reforma constitucional se mantiene vigente en el contenido de las leyes secundarias.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Dólar caro y ductos, claves del éxito
Cómo le pega EU a México
La derrota de la inflación