Opinión

Mariguana, tasas, PIB y coches

 
1
 

 

 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

Ayer fue un día muy denso en hechos noticiosos. Algunos pueden tener implicaciones profundas y de largo plazo para el país.

Veamos algunos de ellos

1.- La Corte y la mariguana.
Es cierto que la resolución de la Corte no implica la legalización del consumo de la mariguana. Pero sin duda abre el camino a esa discusión al decretar como anticonstitucionales diversos artículos de la Ley General de Salud, y por lo tanto sujetos a amparo.

Quizás se tarde todavía algunos años, pero los criterios expresados por los ministros Zaldívar, Cossío, Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Olga Sánchez Cordero, abren definitivamente la discusión en la materia, estableciendo el criterio liberal en la materia que diversos integrantes del máximo tribunal del país tienen.

Esto no significa la legalización del consumo de mariguana ni mucho menos de su comercio. Tampoco representa el fin de la violencia y la delincuencia asociadas con la actividad ilícita. Pero sin duda es el paso más importante que hasta ahora se ha dado en la historia del país para replantearse la visión de la sociedad respecto al tema de las drogas.

Hay quienes piensan que la propuesta de avanzar en la legalización y regulación del consumo y eventualmente del comercio de las drogas ilícitas (porque hay otras, como el alcohol, que son lícitas y reguladas) es un asunto de radicales.

Hay que recordar que uno de los principales promotores de la legalización fue Milton Friedman, Premio Nobel de Economía y uno de los patriarcas de la escuela de Chicago en la que se formaron muchos de los dirigentes políticos y empresariales del mundo actual.

El argumento es simple desde finales de los 80, y parte de la historia de la prohibición: cuando desaparecen las rentas monopólicas derivadas de la ilicitud, baja la violencia y el crimen, no necesariamente el consumo.

El tema está abierto a la discusión.

2.- La visión de Yellen.
Si la señora Yellen es consistente y tiene influencia sobre sus colegas, es un hecho que –ahora sí– las tasas de interés en Estados Unidos (EU) van a aumentar el próximo 16 de diciembre. Ayer, Yellen, la persona más poderosa de las finanzas mundiales, según Bloomberg, confirmó que la actividad económica de EU va bien, y se mantiene en esa línea probablemente las tasas suban este mes. La probabilidad implícita en los futuros de los Fondos Federales subió a 58 por ciento de que el primer movimiento se de el 16 de diciembre.

3.- La economía mexicana, menos mal.
Ayer, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, presentó el Informe Trimestral en el que el punto medio del rango de su estimación de crecimiento para este año finalmente subió de manera leve. Hace tres meses se ubicaba en 2.10 por ciento y en los datos que se dieron a conocer ayer se colocó en 2.15 por ciento, por cierto, por abajo del consenso que estima 2.3 por ciento.

4.- Como en el autódromo.
Mantienen la velocidad las ventas de autos. Ayer se reveló que las ventas internas crecieron 18.9 por ciento en octubre. En los primeros diez meses del año ya se vendieron más de un millón de autos y todo apunta a más de 1.3 millones en el año, la mayor cifra de toda la historia. ¿Crisis?

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
No nos va a alcanzar
Nadar de muertito
El consumo salva al PIB de EU y de México