Opinión

Margarita vs Anaya

    
1
   

    

Aa

La que volvió a poner los puntos sobre las íes a la discusión en la reunión panista de aspirantes con el dirigente nacional, fue Margarita Zavala. Contrario al planteamiento del líder Ricardo Anaya, para impulsar un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas, urgió la definición del PAN para ir solos, y quien quiera sumarse que se sume. Eso sí, dijo no tener nada en contra de las alianzas, pero advirtió que la falta de definición sólo está beneficiando a López Obrador y al PRI.

En cónclaves, tribus de PRD arman estrategias

Tomada ya la decisión en la dirigencia nacional de su partido de ir a un Frente Amplio con el PAN, las tribus perredistas organizan este fin de semana cónclaves, dentro y fuera de la Ciudad de México, para armar sus estrategias. Los de Nueva Izquierda, que encabezan Los Chuchos –Jesús Ortega y Jesús Zambrano– se fueron hasta Oaxtepec, Morelos. Los Militantes de Izquierda se reunirán en un hotel muy cerca de Gobernación. Y ADN estará en su sede Edomex donde, dicen, habrá resolutivos fuertes.

Se diluye en el Senado periodo extra

Ya sólo quedan 18 días para que se venza el plazo que se fijó el Senado para nombrar al fiscal anticorrupción, pero aún no sanan las heridas de los comicios del 4 de junio. El debate de las últimas semanas se ha centrado más en las posibles alianzas para 2018, los aspirantes presidenciales, los gobiernos de coalición y la segunda vuelta. De hecho, no hay consenso en ninguna de las reformas, supuestamente urgentes, como la Ley de Seguridad Interior o las leyes reglamentarias para la Fiscalía General de la República.

Panal, diálogo sin imposiciones para FAD


Ante la invitación de la dirigente perredista Alejandra Barrales a todas las fuerzas políticas para conformar un Frente Amplio Democrático, el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que en su partido están dispuestos a dialogar, pero sin imposiciones ni exclusiones. En una misiva que envió a la presidenta del PRD, Castro Obregón precisó que la decisión final la tomarán los órganos colegiados de Nueva Alianza, pero de antemano puntualizó que lo hará con miras en sus aliados y adversarios.

“Bozal” para todos, espera Morena

Ahora que el INE elaborará lineamientos para restringir la promoción personalizada de todos los políticos y funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular, en Morena tuvieron un respiro temporal. Según el representante de ese partido ante el Consejo General, Horacio Duarte, el nuevo debate no se trata sólo de poner un “bozal” a Andrés Manuel López Obrador, sino de brindar un “piso parejo” para todos los aspirantes. Pero eso sí, el también dirigente de Morena en el Estado de México, reiteró que, si las medidas que elaboren los consejeros no les parecen, las impugnarán ante instancias nacionales y hasta internacionales.

Impunidad clerical

En 2018 se cumplen 25 años de la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y la historia no se ha esclarecido. Para la Iglesia “la investigación del asesinato del cardenal de Guadalajara es un ‘monumento a la impunidad’ en la historia de los asuntos penales y criminales de nuestro país”, como dice el abogado Fernando Guzmán.

También te puede interesar:
El INE, por piso parejo para todos
¿Le salió lo ‘bronco’ o lo…?
Viene relator de la CIDH