Opinión

‘Marchantes’ del 1 de septiembre

  
1
  

  

Enrique Peña Nieto

En el marco del Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –aunque él no vaya al Congreso–, ya pidieron permiso al gobierno capitalino para marchar, de la Ciudadela al Congreso de la Unión, los maestros disidentes de la CNTE. Les acompañarán los sindicatos de Telefonistas y de Electricistas, entre otras organizaciones. También ya presentó su propio aviso el Frente Amplio Morelense, que pide la destitución del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Además un grupo de católicos y cristianos buscan dejar en San Lázaro una propuesta sobre matrimonios igualitarios. Definitivamente este jueves 1 de septiembre no será un día fácil.

Narro se lleva el aplausómetro

Culminó la plenaria de los senadores del PRI en Ixtapan de la Sal o lo que algunos –incluso senadores– nombraron como “una pasarela de presidenciables”. En los dos días de trabajos sorprendieron las muestras de elogio al secretario de Salud, José Narro, a quien Emilio Gamboa llamó “un gran activo del PRI”, y a quien incluso el senador oaxaqueño, Jorge Toledo, le dijo “¡cómo no lo vamos a querer!”, en referencia al grito de guerra del equipo de futbol de los Pumas de la UNAM, y a su paso como rector de la máxima casa de estudios.

Diferencia entre un futbolista y un ministro

Christian Bermúdez, El Hobbit, futbolista del Club Puebla, estará en prisión al menos un año por negarse a pagar 3.6 millones de pesos para la pensión alimenticia de sus hijos. Caso similar fue el del exministro de la SCJN, David Góngora, quien tampoco pagaba pensión, pero él no estuvo preso, debido a que demandó y encarceló un año a la madre de sus hijos autistas, sin que nadie se acordara del interés superior de la niñez. Ambos casos se juzgan con base en el viejo sistema de justicia que, a la luz del tiempo, aún muestra las injusticias que, afortunadamente, llevaron a su abrogación.

“Limpian” a causante de anulación de comicios

Un tribunal unitario revocó el auto de formal prisión contra Rigoberto Salazar, el priista que causó la anulación de los comicios de gobernador de Colima por haber intervenido en la elección pese a su calidad de funcionario público (era secretario de Desarrollo Social del estado). Esta revocación implicará que el PRI restituya los derechos partidistas de Salazar Velasco, suspendidos en tanto se resolvía su caso.

Eruviel y los comicios mexiquenses

Eruviel Ávila ya puso sus cartas sobre la mesa de cara a los comicios para renovar la gubernatura en esa entidad, en junio de 2017. El mandatario del Estado de México anunció, ante senadores del PRI, que no va a intervenir en ese proceso electoral para apoyar a algún partido o candidato, pero que en el marco de lo que contempla la ley le dará el espaldarazo al abanderado priista que resulte del proceso interno.




También te puede interesar:
Eruviel, Gamboa y la encuesta de El Financiero
​¿Enemigo pequeño?
​Uno de los 5, ya “voló”

>