Opinión

Manita de puerco al INE, de parte de los aliados

1
    

        

Lorenzo Córdova (Alejandro Meléndez)

La propuesta de arrebatarle al INE, que preside Lorenzo Córdova, la regulación de spots en medios electrónicos ya no es una ocurrencia del partido más multado en la historia reciente (PVEM con poco más de 500 millones de pesos) por sobreexposición de spots en radio, cine y TV. En este objetivo el Partido Verde también lleva de aliado al PRI.

–El modelo de comunicación vigente, sin duda, entró en fase de suma restricción– nos dijo el senador priista Arturo Zamora.

Llama la atención por quien lo afirma, a un mes de ser nombrado secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, la posición más cercana al presidente Camacho Quiroz, después de Ivonne Ortega, secretaria general, quien a menos de 48 horas de ser operada de una hernia empezó a caminar este fin de semana.

Quien redacta la propuesta de Zamora tiene el respaldo del PRI -la cual ha sido llevada al Congreso para acotar al árbitro electoral a imponer sus criterios en el modelo de comunicación política en campañas- y es la misma persona que tiene al PVEM en la picota por su vigente estrategia de medios: Arturo Escobar.

El político que inundó la radio, TV, cine y otros espacios con informes legislativos cree que el actual control de los consejeros electorales es más bien un bozal. Por eso pretende desaparecer el segmento de 48 minutos a los que los partidos tienen derecho todos los días en periodo de campaña y en vez de eso contratar los espacios que a los partidos convenga.

–¿No significa un retroceso?– se le preguntó a Zamora.
–No. Se trata de tener un modelo de comunicación más eficaz.
–¿Dejar de usar los tiempos del Estado para pagar spots?
–Sí, porque actualmente tenemos una especie de centralización en el modelo de comunicación.

La posición del PRI se da a unos días de que el partido alegó ante el INE, vía Jorge Carlos Ramírez Marín, daño irreparable a su partido por la sanción de sacar tres días los spots del PVEM de los electrónicos por la sobreexposición de los verdes. Los aliados quieren pues, de cara a las 12 elecciones estatales de 2016, reparar la reforma que ellos mismos aprobaron y acotar al árbitro que los ha multado por los más de 250 mil spots transmitidos de manera ilegal.

LOS ROMOS. ¿Por qué el PRD puede perder Miguel Hidalgo?

Porque a pesar de las consecuencias que se le plantearon a Víctor Hugo Romo, el exdelegado de la demarcación y ahora candidato a la ALDF, decidió hacerle la campaña a la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, al iniciar un proceso jurídico en contra de ella por el caso de la residencia y sobreexponerla en los medios.

Porque en su afán de proyectar a un hombre recto, su candidato a la delegación, David Razú, cambió su domicilio de la Cuauhtémoc a un penthouse de la Escandón, Miguel Hidalgo, que sólo destapó tranzas y alianzas políticas truculentas.

Porque ha sido una delegación donde ya ha gobernado el PAN. Porque los perredistas se adelantaron a los tiempos electorales. Porque desplegaron los programas sociales al máximo como La Protectora en una demarcación que ocupa el cuarto lugar como uno de los municipios de menor porcentaje de población en pobreza, según la ONU.

10 SEGUNDOS… Sylvana Beltrones lleva la voz cantante en el cuarto de guerra de Claudia Pavlovich, candidata del PRI al gobierno de Sonora.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
¡Padrés, arriba las manos!
Espionaje mata insulto
La doble campaña de los panistas