Opinión

Mancera, único interlocutor amarillo

     
1
   

   

Miguel Ángel Mancera

Aseguran en el cuartel del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro que, para la delicada negociación del Presupuesto, el asunto es altamente complejo con el PRD, porque “no hay con quien hablar, pues tal parece que nadie coordina a nadie y que nadie representa nada”. Por eso dicen que el verdadero “salvador” de lo que queda de las tribus amarillas ha sido el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Lo señalan como el único que ha servido como “canal serio de interlocución” con Hacienda, y que hasta puede hablar por todos los de aquel partido. Aunque la lucha por los dineros aún no termina, advierten.

Los nombres para la Belisario

La crisis que atraviesa el Senado ha mandado a un segundo o tercer plano la discusión sobre quién recibirá este año la Medalla Belisario Domínguez. Hay voces que piden que el galardón sea otorgado a una mujer. La escritora Rosario Castellanos o la pintora Leonora Carrington, ambas fallecidas, son algunos nombres que se manejan, pero también los del director de cine Alejandro González Inárritu, o del fotógrafo Emmanuel Lubezki. Lo cierto es que este año le corresponde definir este asunto al PRD o, en su caso, a los senadores del PT-Morena. En los próximos días se calentará este tema.

Los independientes, otro diferendo TEPJF-INE

En los próximos días se prevé que el TEPJF le haga un nuevo llamado de atención al INE, ahora por el tema de los independientes. Ante las constantes quejas de los aspirantes sobre el funcionamiento de la aplicación, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral le ordenó al Instituto que realice todas las gestiones necesarias para asegurar que funcione la app, y si no, que informe sobre las otras alternativas que tienen para juntar las firmas. El asunto también será revisado por la Sala Superior, que considera respaldar lo que ya aprobaron los magistrados regionales.

Magisterio mexiquense cambia de bando

Resulta que el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, que fue aliado de Morena durante la pasada campaña electoral, firmó ahora una alianza política-sindical con la organización priista Fortalecimiento Partidista (+FP), con el fin de impulsar el proyecto educativo del gobernador Alfredo del Mazo. Los 70 mil agremiados tienen la consigna de “que se aplique al cien por ciento la Reforma Educativa en la entidad”.

Meade, con judíos y libaneses

La semana pasada, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió con los dirigentes de la comunidad judía para analizar el entorno económico nacional. Ayer, con la representación presidencial, convivió con la comunidad libanesa y ortodoxa con motivo de la visita del Patriarca Juan Décimo, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, y de la entronización de Ignacio Semán como nuevo Arzobispo Metropolitano de dicho culto. Muy buena recepción tuvo el responsable de las finanzas públicas del país ante estos dos influyentes grupos del país.

También te puede interesar:
Otro político al Torito
Relevo en ASF, el otro choque en puerta
Bloque opositor, menguado