Opinión

Mancera se le adelantó al gobierno federal

Hoy y mañana, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, tendrá una encerrona con los 32 secretarios de Trabajo del país para analizar diversos temas del sector, pero la cereza del pastel será la discusión en torno al incremento adelantado de los salarios mínimos.

Pese a que Navarrete firmó con los presidentes de los organismos cúpula del sector privado y del sector obrero un manifiesto en el que todos estuvieron de acuerdo en atenerse a los “mecanismos constitucionales’’ para la fijación del incremento al salario mínimo, existe inquietud entre los gobernadores del PRD y del PAN por la decisión del gobierno del Distrito Federal de incrementar el salario mínimo, actualmente en 67.29 pesos, a 82 pesos diarios.

Navarrete tendrá que enfrentar además los cuestionamientos de los secretarios estatales debido a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el gobierno federal planteaba justamente los temas que ahora son motivo de discusión.

El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social del mismo PND-2013-2018 , en el apartado 3.6.5 se propone “avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.

En el apartado 3.6.7 se propone también “promover la desvinculación del salario mínimo en la legislación mexicana para que su fijación atienda estrictamente al mandato constitucional”.

Este propósito también quedó plasmado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre 2012 con la creación, dentro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, de un grupo de trabajo que realizará los estudios que “analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia’’. No sabemos si efectivamente la el grupo se creó.

Al final de cuentas, simplemente parece que Miguel Mancera se les adelantó a la discusión de un tema que desde que Peña estaba en campaña se había colocado en la agenda.

A ver qué dice Navarrate Prida.

* * * *
Como regularmente ocurre en su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con los senadores del PRI y del PVEM, encabezados por Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio González, previo a la reunión plenaria que los legisladores sostendrán hoy y mañana en Veracruz.

Al apapacho presidencial asistieron el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, así como varios integrantes del gabinete, entre ellos Miguel Ángel Osorio, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda, y casi todo el gabinete presidencial que estará participando también en la plenaria tricolor en el puerto veracruzano.

* * * *
Por cierto, Peña Nieto tomará protesta al senador Manuel Cota como presidente de la Confederación Nacional Campesina.

El evento tiene especial significado pues se da justo en el momento en que el gobierno federal impulsa una reforma al campo, que comenzó con la creación de una Financiera Nacional de Desarrollo, cuyo compromiso es la entrega de créditos con un interés inferior al 10 por ciento.

Se espera, desde luego, la ratificación del compromiso presidencial para rescatar al campo.

Y de ahí mismo, de Guadalajara, se despide el actual secretario gobierno Arturo Zamora, quién por diferencias irreconciliables con el gobernador Aristóteles Sandoval, regresará a ocupar su escaño en el Senado de la República.

* * * * 
En el Consejo de la Judicatura Federal sigue el marcaje personal al juez segundo de Mexicali, Héctor Guzmán Castillo, por su supuesta “colaboración’’ con empresarios dedicados a la importación “mañosa’’ de vehículos.

Se comenta que el juez en cuestión tiene la mano ligera para firmar amparos que permiten esa importación.

Twitter: @adriantrejo