Opinión

Malos tiempos en la PGR

1
   

    

Arely Gómez González se convertiría en la nueva procuradora. (Tomada de Twitter)

Después de más de 36 horas –al cierre de esta edición– no habíamos escuchado a Arely Gómez, procuradora General de la República, fijar una versión oficial sobre el deceso de Erick Salvador Rodríguez García, testigo principal en la investigación en contra de Elba Esther Gordillo, ni sobre el curso que tomará el caso.

A Rodríguez García la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) le brindó protección, después de que él, exauxiliar de la tesorería del SNTE, declarara ante fiscales que la maestra gastaba 15 millones de pesos mensuales de las cuotas de los maestros en asuntos personales.

La procuradora está obligada a dar una postura cuanto antes sobre cómo impacta el fallecimiento de Rodríguez García en la averiguación de Gordillo, acusada de delincuencia organizada y desvío de 2 mil millones de pesos.

Está obligada a brindar información porque así son las democracias y porque la captura de la líder fue considerada por el gobierno federal como uno de los golpes más importantes contra la corrupción de la historia moderna.

Pero sabemos que no ha fluido la información porque la procuradora recibió de herencia un desbarajuste jurídico del caso, mismo que se le fue de las manos a su antecesor Jesús Murillo Karam.

Se le diluyó a la mañana siguiente del 26 de febrero de 2013, día de la captura, y en el momento mismo en que un comando de federales llegó con una orden de cateo al departamento de la maestra en la calle de Galileo, en Polanco, pero se encontró con una sorpresa que cambiaría la historia de la detención: la familia Gordillo había salido, tan sólo horas antes, con el sistema de cómputo y grabaciones que solía hacer a sus invitados de todos los sectores y partidos políticos con los que llegaba a acuerdos.

Esa información la he corroborado con diversas fuentes. Allí la estrategia dio un giro de 180 grados. ¿Quiénes aparecen en los videos? ¿Por eso no se volvió a saber nada de las 78 cuentas restantes? Pues esa noche del 26 de febrero Murillo Karam dijo que el desvío de 2 mil millones tan sólo correspondía a 2 de 80 cuentas investigadas.

También quedó en el aire por qué la PGR no aceptó el careo de Gordillo con Rodríguez García y tampoco lo ha permitido con Juan Díaz de la Torre, actual líder del magisterio, pues el testigo reveló que era éste quien firmaba los cheques con los que la maestra desviaba recursos. Debe aclararse también por qué la maestra mantiene sus propiedades en México y EU.

La maestra tomó la sartén por el mango y a la procuradora le cayó en sus manos una papa caliente.

10 SEGUNDOS… El Instituto Electoral del DF ya solicitó a Xóchitl Gálvez, candidata a la delegación Miguel Hidalgo, que complete información relacionada con su registro, misma que, nos aseguran, ya ha subsanado. Eso habla de que, hasta ahora, el proceso para su registro sigue en trámite, por lo que la puerta delegacional se mantiene abierta. Sin embargo, su equipo jurídico sabe que, de ser necesario, echará mano de todas las instancias y recursos legales para defender los derechos políticos de Gálvez y tiene historias que sí han incumplido la residencia. Y en su equipo, reiteran, ella lleva 17 años de residencia en la demarcación.

También te puede interesar:
Gálvez, cada vez más cerca de toparse con muro
La elección más compleja, según Córdova
La corrupción lucha contra la honestidad