Opinión

Madero hace “encuesta”

  
1
    

    

Gutavo Madero. (Cuartoscuro)

El que de plano abrió una “encuesta” en su cuenta de Twitter para saber quién de los aspirantes a la presidencia de la República para el 2018 suma más adeptos para ser el candidato panista, es el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero. En su lista incluye a Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Hasta el momento han participado casi ocho mil votantes y Zavala lleva la delantera con 34 por ciento, seguida de Anaya, con 31 por ciento, RMV, con 12 por ciento y otros 12 por ciento. ¿Entenderá Madero algo de metodología?

Esbozan agendas legislativas en el Senado


A menos de 15 días de que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD ya delinean su agenda legislativa. Los temas que marcarán la ruta de los trabajos parlamentarios, que van del 1 de febrero al 30 de abril, son la Ley de Seguridad Interior, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y medidas legislativas en apoyo a la economía familiar ante la contingencia que atraviesa el país por el alza en los combustibles. No es para menos. Ya sólo falta que las bancadas definan fechas para sus respectivas reuniones plenarias.

Videgaray suma a los suyos

El ‘efecto Videgaray’ ya se deja sentir antes de que llegue Trump a la Casa Blanca. La banca de desarrollo ya tiene dos vacantes con la renuncia el pasado viernes de Abraham Zamora a Banobras y unos días atrás de María Fernanda Casanueva a Bansefi. El primero es el flamante Jefe de la Oficina del secretario Videgaray en Relaciones Exteriores desde ayer lunes, y Casanueva es Oficial Mayor. Zamora duró en el cargo dos años y Casanueva sólo tres meses. A ver quién se apunta para llenar los puestos.

Segundo round de partidos por las Fuerzas Armadas

Difícil ha sido para los partidos políticos lograr los mínimos consensos para crear el nuevo marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas. Hoy viene un segundo encuentro –ahora en la Cámara de Diputados–, y advierten en el PRI y el PAN que las divisiones en el PRD y la cerrazón de Morena han complicado los avances en una propuesta común, aunque para panistas hay coincidencias en un 80 por ciento. Hoy van académicos y nos comentan que no invitarán a los titulares de la Defensa y Marina hasta que haya más acuerdos en una sola propuesta sólida.

Van por transparencia

La expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y exconsejera electoral, Jacqueline Peschard, es una de las 17 personas que pasaron a la siguiente ronda para la elección de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. En la etapa que viene, todos los aspirantes tendrán sesiones de entrevistas abiertas al público. El proceso será el 23 de enero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el 24 de enero en el CIDE.

También te puede interesar:
Diputados, por cuarto pacto de austeridad que no cumplen
Fiebre de austeridad
Se adelanta Delfina en el Edomex