Opinión

Madero, el prietito en el arroz

1
  

    

Gustavo Madero. (Cuartoscuro)

Con la aprobación definitiva de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal salió a flote la incongruencia de una fracción del panismo que se pronunció a favor de la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas en la Cámara baja y contrariamente algunos de los senadores azules en contra. El personaje que causó tal desaguisado fue Gustavo Madero quien no sólo convenció a sus huestes de votar conforme a sus intereses, sino que presionó a los otros partidos para que se votará por la reducción del impuesto como un elemento toral para destrabar la negociación sobre la propia Ley de Ingresos.

El costo político que provocó esta postura del exlíder del PAN no es únicamente para su partido, sino para la Cámara de Diputados que quedó exhibida al apoyar el consumo de refrescos entre la población y que es una de las causales para que nuestro país se ubique entre los de mayor consumo y por ende el de padecer más enfermedades relativas a la obesidad, como la diabetes.

Por fortuna, al final del día lo relevante es que el paquete aprobado fue favorable a la población tanto por el tema de que se mantuvo el impuesto a las bebidas azucaradas, así como el aumento en los rangos de deducibilidad para los contribuyentes.

Desde luego, la estabilidad macroeconómica se asegura y se plantea en la parte de los ingresos una visión responsable para blindar a México de las turbulencias económicas internacionales y continuar por la ruta del crecimiento.

En contraparte, la postura de la bancada de Morena en San Lázaro provocó que el debate subiera de tono en todas las sesiones, por su visión contraria a la postura del gobierno federal, del PRI y del PVEM, sin embargo habría que destacar que sobre sus protestas y demandas mantuvieron el orden y el respeto al reglamento interno de ese órgano deliberativo. No hubo toma de tribuna. No ocurrieron abandonos del salón de plenos y en términos generalas el debate se mantuvo en los cauces institucionales. Este es un avance que hay que reconocer.

***

La cola de las tortillas está larga. Divertido, penoso y engorroso es el espectáculo que se observa en la Cámara de Diputados en la víspera de la autorización del Presupuesto de Egresos. Desde funcionarios de alto nivel estatal, hasta alcaldes y rectores, desfilan en los pasillos del complejo buscando la luz al final del túnel.

Ayer fue el último día para que los interesados obtengan recursos de los fondos de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva y por ende los propios diputados encabezan la gestión.

La búsqueda de los fondos federales es tortuosa para los interesados y los propios gestores y lo más triste es que muy pocos lograrán su objetivo, toda vez que la cobija no alcanza para cubrir a todos. La mayoría se irá con las manos vacías a buscar recursos mediante créditos u otras fuentes de financiamiento o de plano dejar la obra para otra ocasión.

Las propias Comisiones están sesionando para establecer los rangos de recursos presupuestarios que requieren las dependencias federales y los sectores productivos para el próximo año.

***

El Verde encabezará la comisión especial del café. Se perfila el diputado del PVEM, Rafael Guirao Aguilar, como el presidente de dicha Comisión por considerarlo como un auténtico defensor de los cafetaleros chiapanecos, así como por su trabajo parlamentario que ha quedado plasmado en sus intervenciones en tribuna. Hace unos días solicitó al Ejecutivo la creación de un programa de ayuda a los afectados de la Roya, toda vez que se ha desplomado la producción en un 60 por ciento. El legislador por el Primer Distrito de Palenque y exalcalde de Chilón pidió que se declare como zona de emergencia las áreas cafetaleras del país.

***

Dinamismo parlamentario. Aparte de coordinar la fracción de Sinaloa del PRI, David López Gutiérrez se da tiempo de subir a la tribuna.
Apoyó la iniciativa de reforma que presentó Alfredo del Mazo Maza a la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) en los artículos 23 y 24, donde se pronunció porque los contratos entre ambos sectores deban estar debidamente regulados y ser totalmente transparentes, además de que señalen expresamente las obligaciones, reembolsos y penas convencionales en caso de rescisión y terminación anticipada. No olvidemos que también es miembro de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Desarrollo Social; y de Radio y Televisión, donde participa activamente.

También te puede interesar:

Colima: Decisión absurda que lastima la credibilidad de las instituciones

Pasarela en San Lázaro

Aprueban la LIF y triunfa el pluralismo