Opinión

Los votos por la mariguana

  
1
  

  

Mariguana

Curioso que senadores de izquierda –PT y Mario Delgado–, votaran contra la reforma sobre la mariguana medicinal. Y es que ayer el Senado dio un paso enorme en un tema tabú por años. La decisión, nos dicen, abre el camino para abordar más adelante la despenalización de la droga y su posible uso lúdico. La priista Cristina Díaz lo resumió en pocas palabras: “La reforma responde a la urgencia médica de miles de personas”. Panistas, priistas y perredistas votaron a favor. Y doña Layda, don Mario y compañía lo hicieron en contra.


¿Sigue la amapola?

Ya entrados en temas de drogas, el senador perredista Armando Ríos Piter propuso que las Fuerzas Armadas apoyen a la Secretaría de Salud para la detección y protección de los cultivos de amapola, y así asegurar que el cultivo sea usado para la producción de analgésicos. Asegura que su propuesta es viable, pues además se lograría un avance en la lucha contra el narcotráfico, con una táctica legal, en la que las Fuerzas Armadas, sin recurrir a la violencia, son parte de la solución.


De última hora, reformas que guardaron un año

A los diputados les urge sacar los pendientes y en horas, o en minutos, aprueban reformas que guardaron hasta un año. Sin modificaciones de lo ya aprobado por los senadores, ayer la Comisión de Justicia aprobó la minuta de reformas al artículo 29 constitucional, que establecen las condiciones en las que el Presidente podrá declarar el estado de excepción, que estaba en San Lázaro desde diciembre de 2015. Sacaron la ley contra la tortura, que recibieron en abril pasado. Todo irá al pleno este miércoles en maratónica sesión.


Del caso Paulette al de Elba Esther

La designación de Alonso Israel Lira Salas como titular de la SEIDO dio de qué hablar. No sólo fue uno de los que llevó el caso de Paulette, junto con Alberto Bazbaz, su jefe desde hace varios años y quien lo llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda. Armó también el caso Elba Esther Gordillo. Habrá que ver su labor en delincuencia organizada.



Cuau no ve la suya

Al edil de Cuernavaca le llueve en su milpa. A las demandas y peticiones de juicio político, ayer se le sumó que decenas de policías viales de Cuernavaca se manifestaron para exigir al alcalde, Cuauhtémoc Blanco, la destitución del Secretario de Seguridad Ciudadana de este municipio, Jesús Pérez Abarca, por poner en riesgo sus vidas al quitarles las armas de cargo.


Manga ancha de partidos a bono de diputados

Pese a los llamados a la “conciencia”, hasta el momento ningún presidente de todos los partidos políticos ha ordenado a sus legisladores que no reciban los 150 mil pesos del regalo navideño en San Lázaro. Al contrario, en lugar de pedir que se suspenda la entrega de esos 75 millones, buscan dónde, en qué o cómo se los gasten. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Panal y PES han dicho que los diputados decidan qué hacen con el dinero. Sólo la coordinadora parlamentaria de Morena pidió que no se les deposite nada.


También te puede interesar:
Diputados se tomaron el 12 de diciembre
Despiden a Tovar y de Teresa
Suman dreamers a diplomacia