Opinión

Los tres “no” de Videgaray

  
1
         

            

Luis Videgaray

Muy resuelto se le vio al canciller Luis Videgaray en una rueda de prensa en Washington, donde selló con tres rotundos “no” el cuestionamiento sobre sus pretensiones de ser candidato presidencial del PRI. Se vio la agudeza del secretario de Relaciones Exteriores, pues de no haber dado esa respuesta estaría dándole herramientas a su contraparte de Estados Unidos para jugar con los tiempos en las negociaciones. Así es que esos tres “no” hay que tomarlos con pinzas. Podrían ser equivalentes al “a mi denme por muerto” que hiciera famoso a otro político… que sí se lanzó por “la grande”.

Un triunfo para el “general Gamboa”

De nada sirvió el bloque que armaron las bancadas del PAN, PRD y PT en el Senado para cerrarle el paso al nombramiento de Paloma Merodio como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI. No les funcionó el vacío que realizaron para “reventar” el quórum. “Les faltó estrategia. No les funcionó la que traían”, comentó Emilio Gamboa al final de la sesión. Esta vez los votos del PRI y del PVEM sacaron adelante esta controvertida propuesta.

Duro, el combate político en Nayarit


En la lluvia de acusaciones y deslindes en las campañas electorales de Nayarit, esta vez tocó el turno al candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría. Tras el río revuelto que ha provocado la detención, en Estados Unidos, del fiscal Édgar Veytia, por presuntos nexos con el narcotráfico, ahora al panista, hijo de exgobernador y de senadora, se le señala de apoyar a candidatos ligados con bandas de la delincuencia organizada. Hasta le acusaron de que sus ligas se centran en los municipios de La Yesca y Rosamorada. Todo parece indicar que esta será la tónica de las campañas electorales en tierras coras.

Denuncia Josefina acoso

La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, denunció, en un video difundido en sus redes sociales, que funcionarios de la secretaría de Gobierno, por orden de Eruviel Ávila, la persiguen en una motocicleta durante los recorridos que hace por la entidad. En Ciudad Nezahualcóyotl, hizo un Facetime en vivo y mostró la identificación del funcionario que la persigue –dijo– con recursos públicos.

Entrampado, Fiscal Anticorrupción


Donde no hay pasos ni para atrás ni para adelante es en el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción, y todo parece ser que PAN y PRD insistirán en sacar primero las reformas que den autonomía al nuevo fiscal antes de que se apruebe el nombre de alguno de los 23 candidatos. Ayer el grupo parlamentario del PAN volvió a exponer sus condiciones para que se avance en el camino de las reformas antes del 30 de abril, e incluso propuso ir a un periodo extraordinario: “un fiscal acotado abona a la impunidad y al enardecimiento social”, dicen.

También te puede interesar:
Van contra “riqueza inexplicable” de Sandoval
Cuauhtémoc, ¿la cuarta es la vencida?
Barbosa ¿racista?