Opinión

'Los Tres Idiotas' de Miguel Mier

 
1
 

 

Tres idiotas. (www.gstatic.com)

Miguel Mier sorprenderá a México próximamente. El director de operaciones de Cinépolis tiene un proyecto personal para los siguientes meses: se trata de retar al sistema educativo mexicano a través de una película, llamada 'Three Idiots', originaria de India, y que se ha convertido en uno de los éxitos más importantes de Bollywood en los últimos tiempos. Miguel ha comprado los derechos para rodarla en México y hacer una versión aquí que se estrenaría probablemente hacia finales de 2016.

'Los Tres Idiotas' cuenta la historia de un chico de clase popular desfavorecido por el destino para convertirse en alguien importante.

Básicamente no es nadie relevante y no tiene un entorno favorable; pocas ventajas, pues… excepto por su excepcional inteligencia. A pesar de ello, el chico tiene la suerte de matricularse en el Tec de Monterrey, y es ahí donde inicia lo interesante de la historia: a partir de ese momento empezará a retar el sistema educativo, cuestionando los métodos de enseñanza-aprendizaje, y haciendo revalorar a los profesores la idea de que el aprendizaje mecánico, de memoria, a él no le sirve porque aprende de otra forma.

Eventualmente los profesores entrarán en la reflexión de flexibilizar sus metodologías y el chico triunfa en su propósito acompañado por la institución.

'Los Tres Idiotas' será un parteaguas en la cinematografía nacional.

Algunas estimaciones hablan de que las empresas que utilizan el artículo 189 del ISR para apoyar las producciones nacionales aportan alrededor de 700 u 800 millones de pesos al año para ese propósito. En adición, muchas empresas que desean apoyar a estas producciones aportan más, con lo que se genera una bolsa cercana a mil 500 millones de pesos anuales. Miguel Mier tiene un as bajo la manga con su próxima película: creará un fideicomiso para hacer transparente la utilización de los recursos. De tal suerte, se sabrá exactamente en qué se fueron nuestros impuestos y las aportaciones adicionales: material, sueldos, preproducción, postproducción, etcétera… Todo será transparente. El fideicomiso lo gestionará Credix Soluciones Financieras y Fiduciarias, una firma especializada en dar transparencia típicamente a productores del campo y que incursionará con esto en un nuevo capítulo en la industria del entretenimiento.

Anteayer Miguel –junto con la firma Rodríguez Dávalos Abogados– fue anfitrión de un evento donde se vincularon cinco próximas producciones cinematográficas con inversionistas potenciales que utilizarán estos esquemas de vanguardia. Es el inicio de una nueva era del cine en México, donde se utilicen nuestros impuestos, sí; pero donde también la transparencia y la rendición de cuentas serán parte de la ecuación.

Twitter: @SOYCarlosMota
​​
Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
American Express los desnudó
El final de Volkswagen
Guajardo puede dormir tranquilo