Opinión

Los tiempos de Josefina

   
1
 

    

Josefina Vázquez Mota, declina abiertamente a favor de Ricardo Anaya. (Archivo/Cuartoscuro)

Es la hora en que Josefina Vázquez Mota no se ha registrado como precandidata del PAN al gobierno del Estado de México, mientras que ya lo hicieron otros personajes que van en serio, como la senadora Laura Rojas y el naucalpense José Luis Durán. Unos dicen que Josefina lo está pensando, o que decidirá en unos días. Otros señalan que se trabaja para evitar divisiones al interior del PAN del estado. Pero mientras tanto, Delfina Gómez, virtual candidata de Morena, acompañada cada vez con más frecuencia por AMLO, sigue avanzando.

A poner ojo

Hoy, en el Palacio de Minería, ocurre un evento que podría dar de qué hablar. Por el tema y por los invitados. Se trata del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. En especial habrá que seguir la mesa “Constitución y régimen de gobierno”, en la que participan Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, Pablo Salazar, Diego Valadés, Francisco Valdés Ugarte y José Woldenberg. El cartel es bueno, y doble contra sencillo a que se insistirá en la propuesta de poner en la Carta Magna los gobiernos de coalición.

Cota, el priista para Nayarit

Manuel Cota, dirigente de la CNC y senador del PRI, al fin va a cumplir su sueño de abanderar al PRI para el gobierno de Nayarit. Aunque ayer solicitó formalmente licencia, desde el lunes el presidente nacional priista, Enrique Ochoa, prácticamente le dio su beneplácito como “candidato de unidad” en la entidad, además de agradecer a las senadoras nayaritas Hilaria Domínguez y Margarita Flores su participación en el proceso.

Nacif, en defensa del salario (el suyo)

El consejero del INE, Benito Nacif, se puso disruptivo y cuestionó la constitucionalidad de la reducción del 10 por ciento a los salarios de los consejeros. Aunque al principio no hizo comentario alguno sobre las medidas de austeridad, ahora metió su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Será interesante ver qué le responden.

Revés a Delfina

Luego de la queja que interpusieron los panistas en contra de la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, la Comisión de Quejas y Denuncias de Junta Local del Instituto Estatal Electoral en el Estado de México, ordenó retirar los dos promocionales en los que se asegura que la pensión para adultos mayores será universal y se duplicará en monto, y eso, aquí y en cualquier lugar, es una promesa de campaña para todos, no sólo para los militantes del partido, que es lo que se debe evitar durante las precampañas.

Cada quien su iniciativa

Donde siguen sin ponerse de acuerdo es en el PAN, pues resulta que a propósito del plan de austeridad para los partidos políticos no logran unificar una sola iniciativa. Hasta el momento cada quien va por su lado, un grupo propone que se elimine el 50 por ciento las prerrogativas y el otro va porque los recursos se eliminen en su totalidad.

También te puede interesar:
Yunes, el regreso de un búmeran
Plenaria futurista
Josefina se registra en próximos días