Opinión

Vuelven asesores del Partido Republicano

 
1
 

 

Donald Trump

Sigo pasmado ante los informes de que Donald Trump, habiendo comprendido que los números de su plan fiscal no son ni remotamente creíbles, ha decidido solucionar las cosas trayendo como expertos a… Larry Kudlow y Stephen Moore. En cierto nivel, era predecible. Pero de todas formas, dice mucho sobre Donald el Tonto y el Partido Republicano.

Cierto, el Sr. Trump es profundamente ignorante en lo que a política respecta. No obstante, habríamos pensando que intentaría marcar su independencia de la cúpula republicana recurriendo, digamos, a algunos economistas empresariales. En cambio, recurrió a los sospechosos de siempre de la máquina de ruido del ala derecha. ¡Y vaya gente que escogió!

El Sr. Kudlow, columnista conservador, es para la economía lo que el comentarista republicano William Kristol es para la estrategia política: si dice algo, sabemos que es incorrecto. Hace años, cuando el Sr. Kudlow ridiculizó a los “cabeza de burbuja” que creían que un mercado inmobiliario sobrevaluado podía hacer caer a la economía estadounidense, debíamos haber corrido a los refugios antibombas; cuando proclamó que el Presidente George W. Bush era un enorme éxito porque un mercado de valores en auge es el veredicto máximo de una presidencia (a menos que el presidente sea un demócrata), tendríamos que haber sabido que la era Bush terminaría con un colapso de época.

Y luego está el Sr. Moore, analista político y económico que tiene un historial de pronósticos increíble, así como impresionante falta de competencia técnica. En serio: lea el informe de la Revista de Periodismo de Columbia sobre su pifia con los números de empleo en 2014 (aquí: bit.ly/25aF11y).

Por supuesto, el Sr. Moore sigue siendo el economista en jefe de la conservadora Fundación Heritage. Y tal vez el Sr. Trump crea que esto es un certificado de calidad.

Twitter:@NYTimeskrugman

También te puede interesar:

La rectitud no excusa la necesidad de cuestionar

¿Por qué los fundamentos económicos son básicos?

Encadenada al euro