Opinión

Los siete bancos
de Coahuila

1
 

 

Coahuila

Ponerse de acuerdo la primera vez no fue fácil. Fue el momento en que se dio a conocer una de las mayores deudas de una entidad. Coahuila logró negociar con doce bancos un refinanciamiento por más de 33 mil millones de pesos. El estado fue considerado como el “ejemplo” de lo que no debe hacerse.

Hay que recordar que hasta documentos falsos hubo en el proceso para solicitar créditos a bancos. Hoy sólo hay algunos encarcelados y otros gozan de total impunidad.

Hace quince días esa entidad logró el mayor refinanciamiento en la historia del país, por más de 36 mil millones de pesos. El incremento de la deuda fue porque la primera vez habían quedado fuera deudas con proveedores, según explican algunos involucrados en el proceso.

Igual que en el pasado, se fijaron techos al endeudamiento de la entidad, se comprometieron las participaciones federales y fueron calificados. La deuda de 2011 tenía una calificación de ‘A-’. La actual reestructura fue de ‘ AA-’. Mejoró tres niveles, lo que refleja –según especialistas– una mejor posición financiera.

De acuerdo a testimonios de los involucrados en el proceso, la tarea nuevamente no fue fácil, ya que algunos bancos decidieron que Coahuila ya no fuera su cliente. Banamex, Bansí, Mifel, Bajío e Inbursa declinaron seguir siendo acreedores del estado.

Mientras que los siete bancos que mantienen a Coahuila como su cliente, y a quienes les debe por los próximos 20 años, son Banorte, Multiva, Interacciones, HSBC, Santander, BBVA Bancomer y Banobras, este último adquirió una mayor posición de deuda.

Algunos de los participantes en el proceso aseguran que “fue una buena negociación” en la que siete bancos buscaron cuidar cada detalle para que todo saliera bien. Ahora el futuro, dicen, será más fácil para la entidad.

En el otro lado de la moneda, quien ya se repone del mal rato que pasó es el “Niño Verde”, Jorge Emilio González, senador con licencia del PVEM, a quien Interacciones le negó un crédito por 100 millones de pesos.

A sus allegados comentó que, aun cuando conoce a la familia Hank, esas decisiones no se basan en la amistad, por lo que fue rechazada por el consejo del grupo financiero la solicitud de prestarle al partido del tucán.

Fue Multiva el que finalmente aceptó financiarlos, dinero que tiene como destino el pago de proveedores de anuncios, como son espectaculares, publicidad en camiones y quién sabe que otras cosas; hasta quizás a algún extécnico de la Selección hoy desempleado. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
No uses tu tarjeta de crédito
¿Ixe regresa?
¿Cambiará Santander?