Opinión

Los cinco países más
ricos del mundo

 
1
 

 

ME. Los 5 países más ricos del mundo.

Hay países ricos y países riquísimos. Y luego estamos todos los demás.
Vale la pena darle una mirada a los que están en el top five de los más ricos.

¿Sabe usted cuál es el país más rico del mundo? Se trata de Luxemburgo. Es una pequeña nación de dos mil 586 kilómetros cuadrados en el centro de la Unión Europea, apenas poco menos que dos territorios como el del DF juntos. La diferencia es que sólo viven en ese país 566 mil personas y tienen el PIB por habitante más alto del mundo: 96 mil 228 dólares anuales para 2015, de acuerdo a los datos del FMI.

Es poco menos del doble que el de Estados Unidos y más de nueve veces el que tiene México.

Si el producto por habitante de nuestro país creciera a una tasa de 4.0 por ciento anual (es decir, que el PIB creciera a 5.0 por ciento promedio por décadas) alcanzaríamos el nivel que hoy tiene Luxemburgo… en el 2072.

Los ingresos de Luxemburgo han logrado esa magnitud al convertirse en centro financiero, comercial, logístico, y cada vez más, tecnológico.

El segundo lugar corresponde a Suiza. Su PIB per cápita cerrará este año en 84 mil 69 dólares. También se trata de un país pequeño. En el estado de Jalisco casi cabrían dos suizas.

La riqueza de esta nación también se apoya fuertemente en sus instituciones financieras, pero es un país que es también el número dos del mundo en competitividad y que atrae a algunas de las industrias más poderosas del planeta.

Le sigue en esta lista la única nación árabe que está entre las cinco más ricas: Catar.

Esta nación es la más joven entre las más ricas, pues se hizo independiente hasta 1971. Antes fue un protectorado británico.

Se va a hacer célebre en el futuro por el campeonato mundial de futbol que organizará en 2022. Veremos allí algunos de los estadios más espectaculares que hayan existido y que hoy son sólo maquetas.

Pero los 81 mil 602 dólares per cápita de ingreso promedio que tienen sus poco más de dos millones de habitantes, darán para financiar sin problema el evento.

Obviamente, la base de su riqueza es el petróleo, y sobre todo el gas. Su cuarto millón de habitantes tiene las reservas per cápita más elevadas de hidrocarburos: siete mil 500 barriles. Aquí en México tenemos más o menos 110 barriles por persona.

En cuarto lugar está Noruega, con un PIB per cápita de 80 mil 748 dólares anuales.

Además, Noruega está en primer lugar por su Índice de Desarrollo Humano, lo que para algunos lo convierte en el país con la calidad de vida más elevada del mundo.

Tiene producción petrolera y pesquera de gran relieve. Pero la clave es que, de acuerdo al reporte del World Economic Forum, es uno de los que tiene el mejor capital humano en el orbe completo y uno de los sistemas sociales que generan la mayor equidad.

El quinto lugar corresponde a Estados Unidos, con 56 mil 421 dólares de PIB per cápita. Si lográramos la meta de crecer a 5.0 por ciento al año, alcanzaríamos el nivel que hoy tiene nuestro vecino en el año 2058.

De vez en vez, nos conviene ubicarnos respecto a nuestra posición en el mundo. ¿No cree?

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Educación, nuestros pies de barro
El mercado interno es ahora el motor
¿Y si el país creciera como Querétaro?