Opinión

Los olvidados
de Oceanografía y Homex

Los grandes concursos mercantiles iniciados en este año, como los de Oceanografía y Homex, se centran en los grandes bancos afectados por prestar a estas empresas, hecho que les ha costado el hacer reservas importantes y perder utilidades.

Sin embargo, en el listado de los acreedores que buscan recuperar algo de lo perdido figuran un gran número de personas físicas y pequeñas empresas, que por el monto de lo reclamado podrían significarles a varios de ellos la pérdida de gran parte de su patrimonio.

En el listado provisional de acreedores de Oceanografía están contemplados los empleados de la empresa, que estiman son alrededor de cuatro mil, y también aparecen empresas que sólo conoceremos por estar ahí y que buscan recuperar, por ejemplo, 17 mil 500 pesos.

Son los casos de la Abastecedora y Servicios Marinos; Amado González Nava, ingeniero mecánico naval, que pide el pago de 110 mil pesos; o de Mónica Ramírez Sandoval, que otorgó servicio de hospedaje y pide el pago de 55 mil 400 pesos.

Empresas de la región también fueron reconocidas como acreedores. Es el caso de la Compañía de Apoyo Marítimo del Golfo, que acreditó financiamientos por cinco millones de pesos; o el Consorcio Ferretero Josefina, a quien se le deben 37 mil 236 pesos.

En el caso de Homex la situación no es muy distinta. Además de los grandes bancos internacionales que pelean el poder recuperar parte de lo invertido, hay asociaciones como Vida y Familia de Sinaloa, que pide el pago de nueve mil 600 pesos; la Pyme Manjarrez Impresores, 530 pesos; incluso el prestigiado despacho White &Case, que pide el pago de mil 700 pesos; o la American Chamber por 58 mil pesos.

Aunque a diferencia de Oceanografía, en Homex fueron reconocidos los adeudos con José Ignacio de Nicolás, quien es uno de los fundadores de la empresa; también consejeros reclaman pagos, como Juan Ignacio Steta; Luis Harvey, de Nexxus; Jaime Behar, de Real State & Alternative Investments; Edward Lowenthal, de Ackerman Management; o Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada, de Quálitas.

Todos ellos tendrán que esperar a que los principales acreedores decidan el futuro de estas empresas y ver si recuperan algo por sus servicios. Para ellos la moneda está en el aire.

Neoyorquinos 

En la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Nueva York, la gran mayoría de los banqueros mexicanos se dieron cita y lo acompañaron, aunque seguramente algunos aprovecharon para (de paso) rendir cuentas a los jefes, como Javier Arrigunaga, de Banamex.

También acudió Luis Peña, de HSBC; y Alejandro Valenzuela, quien seguramente también aprovechó para alistar el próximo Banorte Day en La Gran Manzana.

Twitter: @JLeyvaReus