Opinión

Los millones que pagará la SEP en Mítikah

 
1
 

 

Aurelio Nuño. (De Jefes)

En este espacio le hemos platicado de Mítikah, desarrollo inmobiliario propiedad de Fibra Uno que contará con torres de oficinas, ‘depas’, consultorios médicos, centro de convenciones, además de un mall y hotel.

Aunque en la parte de oficinas el fideicomiso de bienes raíces esperaba tener los primeros inquilinos hasta dentro de tres años, resulta que ya consiguió uno que incluso ya hizo la mudanza hacia el complejo ubicado en el sur de la CDMX.

Se trata de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño. Nos cuentan que a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, la dependencia se vio obligada a buscar nuevas oficinas, pues buena parte de los inmuebles donde despachaba resultaron dañados en la Ciudad de México.

Los de Fibra Uno dicen que a la SEP le significará una renta mensual de alrededor de 29 millones de pesos, aunque aseguran que la dependencia también gana, pues aparentemente se ahorrará cerca de 12 por ciento respecto a lo que pagaba antes en el alquiler de inmuebles, además de concentrar las operaciones que tenía de 21 edificios diferentes en uno sólo.

Cuentan que la mudanza de los de la SEP comenzó en octubre pasado y se espera que concluya en febrero próximo.

A Mítikah, situada en avenida Río Churubusco, llegarán alrededor de siete mil 800 personas que laboran en la dependencia federal. Seguro que ahora habrá mejor comunicación entre los de la SEP al estar todos en un mismo edificio.

RECUPERA ‘QUÍMICA’ CON INVERSIONISTAS
¿Ya sabe qué emisora de la muestra del IPC de la BMV resultó la más ganadora la semana pasada? Fue Alpek, la petroquímica subsidiaria del conglomerado Alfa, al revaluarse casi 11 por ciento.

Había sido muy castigada por los inversionistas después de entregar un reporte del tercer trimestre de 2017 negativo y por debajo de lo esperado. Si usted recuerda, los números de la firma que dirige José de Jesús Valdez Simancas fueron muy afectados por el incumplimiento de pago de su cliente M&G Chemicals.

Sin embargo, la inminente venta de sus plantas de cogeneración ubicadas en Cosoleacaque y Altamira se ha convertido en un catalizador para la acción del grupo en la BMV.

Valdez Simancas y su equipo esperan obtener de la operación alrededor de 700 millones de dólares –aproximadamente 30 por ciento del market cap de Alpek–, lo que permitirá mejorar la liquidez de la petroquímica. La transacción se anunciará muy pronto.

Todo indica que los astros empiezan a alinearse para la subsidiaria de Alfa, pues también se favorece de la recuperación del precio del petróleo.

COFIDE LANZA CAPACITACIÓN EN LÍNEA
Una capacitadora que revoluciona el sector contable y fiscal es Cofide debido al énfasis que se está dando al adiestramiento en línea.

Por ello Alicia Méndez ha lanzado la empresa Cofidenet.

Actualmente la capacitadora tiene programados entre 35 y 45 eventos mensuales relacionados con los temas fiscal y contable, recursos humanos y nómina, finanzas, y comercio exterior.

Por cierto, el miércoles ofrecerá su evento anual sobre reformas fiscales.

¿Usted, ya apartó lugar?

También te puede interesar:
Elektra, pero no Elektra
Marcan a Marco
¿Nuevo parque? Nueva torre