Opinión

Los “Luises”

   
1
   

 

Luis Videgaray

En el Estado de México eran conocidos como “los Luises del gobernador”, y ayer, Luis Videgaray y Luis Miranda estuvieron en el centro de las miradas del país ante los cambios anunciados en el gabinete presidencial. Dos personajes que han sido claves en el destino político de Enrique Peña Nieto, se cruzaron al medio día de ayer: uno sale y otro entra. En el evento en Los Pinos fue evidente que el jefe del Ejecutivo tomaba la decisión más emotiva de su sexenio: decir adiós al amigo y recibir al otro.

Un saldo para la historia


Hablando de Luis Videgaray, al paso de los meses y tras el ruido que hay ahora, se ponderará el resultado de su gestión, como el promotor de algunas de las reformas más trascendentes en la historia moderna del país. Los efectos de largo plazo poco a poco irán imponiéndose a los saldos negativos de decisiones de corto plazo.

Malos para adivinar

Ayer, cuando se anunció que se darían a conocer cambios en el gabinete, las redes sociales mostraron qué malos resultaron sus usuarios –entre ellos algunos periodistas profesionales– para captar señales políticas. Fueron un par de horas de especulaciones que se dieron como ciertas. Soltaron nombres a diestra y siniestra y jamás acertaron al único personaje que se incorporó al gabinete, Luis Miranda, a Sedesol.

El fuerte abrazo

Tras anunciar los cambios en su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto se acercó a saludar a los funcionarios que fueron convocados al salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos. Entre ellos se encontraba Mercedes Juan López, exsecretaria de Salud, a quien el mandatario le dio un fuerte abrazo. La actual directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad sufrió hace unos días el fallecimiento de su esposo, el también médico, Carlos Herreramoro Gómez.

AMLO y las conspiraciones

Al más puro estilo de los ‘conspiracionistas’, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dice que desde hace 20 años lo vigilan, que hasta la basura le revisan y que le hacen al cuento los que dicen no creerle a su 3de3, donde asegura que ni cheques ni tarjeta de crédito maneja. El excandidato presidencial anda de gira en Nuevo León, dice que no es campaña, que es de promoción de la soberanía. ¡Ah bueno! Si no nos dice, hubiéramos creído que era campaña.

Los confirman como gobernadores electos

Para que no haya duda: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó los triunfos electorales de Javier Corral, en Chihuahua, Carlos Joaquín, en Quintana Roo, y Alejandro Tello, en Zacatecas. Una vez cumplido este trámite, el priista Tello rendirá protesta el próximo 12 de septiembre; el expriista Joaquín González el 25 de septiembre y el panista Corral el 4 de octubre.



También te puede interesar:

Jacobson pone sensatez
Gobernadores en capilla
​Le falla la diplomacia a Rosario Green