Opinión

Los ingresos no petroleros nos salvan

  
1
 

 

  [El PEF incluye un gasto neto total histórico por 4 mil 467.2 miles de millones de pesos. / Bloomberg] 

La Secretaría de Hacienda presentará hoy a las 11 de la mañana, los resultados en materia de economía y finanzas públicas durante el primer trimestre del año.

Le puedo adelantar que los ingresos no petroleros crecerán fuertemente, lo que habrá evitado que el desplome petrolero provoque un boquete en las finanzas públicas.

Le adelanto algunas de las tendencias de ingresos que esta mañana podrá ver con más detenimiento.

1.- Pese a que en las últimas semanas subió el precio del petróleo, la caída del volumen producido y exportado motivará que los ingresos petroleros tengan una fuerte caída tanto si se comparan con los datos del 2014 como contra lo programado. En el primer bimestre el desplome fue de 46 por ciento, una cifra que no será muy diferente de la del trimestre completo. La pérdida efectiva será de mayor a 100 mil millones de pesos en el trimestre.

2.- Un factor de compensación a esta pérdida es el crecimiento de la recaudación del IEPS en gasolinas. Al primer bimestre, por este concepto se captaron 40 mil millones de pesos, cifra que será del orden de 60 mil millones en el trimestre.

3.- En el trimestre ya también estará registrado como un “aprovechamiento”, el ingreso extraordinario derivado de los remanentes de operación del Banco de México, que sumará los 31 mil 400 millones transferidos del Banco Central.

4.- Uno de los incrementos más interesantes y sorprendentes que se van a reportar hoy es el de la recaudación por concepto de ISR de empresas. En este caso, se trata del efecto de la reforma fiscal en las declaraciones anuales que se presentaron en marzo. El más importante es el de las nuevas reglas de la consolidación fiscal que propiciarán un fuerte incremento en los pagos.

5.- También verá usted un fuerte crecimiento de la recaudación del ISR de las personas físicas, aún sin considerar las declaraciones de abril. En este caso se trata de un cambio en la captación de recursos de los trabajadores de las entidades federativas. En el pasado, los estados a veces retenían el ISR de sus trabajadores pero no lo reportaban de manera inmediata a Hacienda. Ahora se reordenó el proceso y se ha evitado “el jineteo” de dinero por parte de los estados, lo que repercutió en una mayor recaudación de este concepto.

6.- Un factor más es el reordenamiento de la nómina educativa. Le hemos comentado la reducción cuantiosa de los pagos que hace la Federación. Pues además de pagar en exceso a los maestros, algunas entidades también se quedaban con el ISR que les era retenido. Se estima que simplemente por hacer los pagos correctos, en el trimestre la Federación habrá obtenido alrededor de 15 mil millones de pesos más, además del ahorro en menor nómina.

En suma, en el informe que hoy se entregará al Congreso se reportarán ingresos tributarios no petroleros superiores en 90 mil millones de pesos a los previstos, lo que evitará por lo pronto un agujero que algunos temían que aparezca en las finanzas públicas.

Regresaremos al tema la próxima semana.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Sindicatos, especie en extinción
‘Encontrarse’ 31 mil 400 millones de pesos
Poner orden en el ahorro popular