Opinión

Los excesos de Padrés




“La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”

Montesquieu

Los excesos en el gobierno de Guillermo Padrés Elías están en todas partes: desde el desacato de sentencias judiciales hasta gastar el presupuesto como si fuera una fortuna propia, pasando por desviar el cauce de un rio y construir una presa, vaya usted a saber con qué recursos.

Ahora se sabe que la Policía Estatal Investigadora de Sonora detuvo a Mario Luna Romero, vocero de la tribu Yaqui, al parecer por el delito grave de privación ilegal de la libertad, aunque detrás está la lucha que desde hace más de tres años ese grupo indígena hace para defender el agua y por supuesto borrar cualquier crítica al gobierno de Padrés Elias.

Para muchos han sido noticia los abusos de poder del gobierno del panista, aunque puede constatar que en este espacio desde hace años le he dado cuenta de las violaciones a la ley y a la normatividad ambiental que se han dado con la construcción del Acueducto Independencia que lleva agua del Valle del Yaqui a Hermosillo.

Hace un mes y medio el juez octavo de distrito la suspensión de dicho acueducto, lo que para muchos se veía como el fin de la guerra del agua que encara el estado de Sonora, pero Padrés Elías pronto encontró un magistrado a modo, José de Jesús Blanco, y con ello frenar una determinación que ya se revisa en el Consejo de la Judicatura.

Como sea, sólo la Semarnat de Juan José Guerra Abud y la Conagua de David Korenfeld de la mano de la Profepa de Guillermo Haro Bélchez tienen la posibilidad de evitar otro ecocidio en esa entidad que se suma a la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, y por supuesto a la construcción de una presa en el rancho de Padrés Elías que habría violado de Ley de Aguas Nacionales.

Empero, la gran pregunta que se hacen los sonorenses es con qué recursos el gobernador construyó una presa valuada en más de 170 millones de pesos, así como de la noche a la mañana sembró 350 hectáreas de nogal, cuando cada hectárea de riego para dicho cultivo cuesta 700 mil pesos. Haga sus cuentas.

LA RUTA DEL DINERO

Para quienes pensaban que los primeros frutos de la Reforma Energética se conseguirían hasta dentro de dos o más años, Pemex anunció un paquete de inversiones a concretarse de inmediato por 5 mil 500 millones de dólares, que generarán alrededor de 20 mil empleos directos. El titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presidió ayer la firma de cinco contratos para impulsar el desarrollo de combustibles limpios y anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de una planta para producir fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos, así como de la fase II del Gasoducto Los Ramones, que tendrá una longitud de 741 kilómetros y ofrecerá una capacidad adicional de mil 430 millones de pies cúbicos diarios desde el norte hasta el centro del país.

Algo que esperan los interesados en servir al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es certidumbre jurídica, no cambios de jugada de última hora. Pero ello no parece ser el modo de pensar en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) donde el equipo de Gilberto López Meyer hace hasta lo imposible para quitarle –presuntamente en base a los dichos de su ex gerente de servicios generales, Francisco Soto- el contrato de servicio de mantenimiento vehicular C002/2014-12 a la firma Vallejo 2000. Dicen los enterados que el objetivo es que tome las riendas del mismo CEMSI, la firma que representa Claudio Pérez radicada en Guadalajara, y que con antelación ya había perdido ese mismo contrato para dar mantenimiento a 207 vehículos de ASA. Ojalá no se siente un precedente, y los contratos para construir la nueva terminal aérea no sólo sean para los cuates.

A casi un año de Ingrid y Manuel que ocasionaron daños cuantiosos en el estado de Guerrero el avance en la reconstrucción de infraestructura y casas es relevante. Por lo pronto, ayer el Gobierno Federal a través de la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín entregó 100 viviendas a familias afectadas en la colonia Plácido Domingo de Acapulco. Fíjese que tres de esas viviendas fueron entregadas por Angélica Rivera de Peña, esposa del Presidente de la República. En su calidad de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, recordó que todo el apoyo que se brindó a las familias afectadas por las lluvias, con toneladas de alimentos y donaciones, fue gracias a un trabajo en equipo en el que estuvo presente el DIF, el Gobierno de la República, el gobierno del estado, las fuerzas armadas, empresas y fundaciones. Y bueno, sensiblemente Angélica Rivera dijo que los damnificados por esos huracanes están comenzado una nueva vida.

Nada que una nueva línea de discusión comercial se abrió entre México y Estados Unidos con la aplicación de una cuota compensatoria que va del 20.5% al 66.7% por parte del gobierno estadounidense en contra de la varilla procedente de nuestro país. Como es público, el martes pasado, el Departamento de Comercio americano (DOC por sus siglas en inglés), emitió una resolución para imponer dicha sanción por considerar que la varilla de México participa al otro lado del rio Bravo en condiciones de dumping. Hablamos que a partir del 23 de octubre próximo se aplicará una cuota compensatoria de 20.5% a las exportaciones de la empresas Deacero y de 66.7% a las de Grupo Acerero y Grupo Simec, que podría estar vigente en los próximos cinco años. Por lo que se sabe, todavía hay un espacio para apelar tal mandato a pesar las presiones de firmas de la talla de Nucor, Gerdau Comercial Metals Company, Cascade Steel Corporation y Byer Steel Corporation. Como imaginará en la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo Villarreal trabajan horas extras, ya que ese expediente de suma a las diferencias con el azúcar mexicana que también es investigada por supuesto dumping.

Hace poco le comentaba que la cultura dental en nuestro país es muy pobre y en la actualidad 9 de cada 10 mexicanos padecen caries, pero a pesar de ello, sólo uno va cada 7 años en promedio al dentista. Anote además que el 85% de los pacientes acuden al dentista cuando ya presentan un agudo dolor, lo que ha originado que más del 90% de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas. A decir del director de Servicio Excepcional y Mercadotecnia de Dentalia, Mauricio Aréstegui, México tiene una cultura correctiva y no preventiva en ese tema, por lo que la gingivitis afecta aproximadamente al 80% de los niños en edad escolar. Ante esta situación, Dentalia ha establecido un nuevo concepto en cuidado bucal al instalar clínicas a nivel nacional con ubicaciones estratégicas en centros comerciales de fácil acceso y en donde se puede pagar incluso con tarjeta de crédito.

Uno de los vuelos más esperados es ya una realidad. Sí, en diciembre 18, Volaris que dirige Enrique Beltranena inaugura la ruta Cancún-Las Vegas con dos operaciones semanales. Volará los jueves y domingos. Aliste sus maletas y prepárese para viajar entre dos de los destinos turísticos más fabulosos: De las playas más bellas del planeta a la capital mundial del entretenimiento y los espectáculos. Excelente noticia, ¿no le parece?

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com