Opinión

Los emprendedores nacen, no se hacen

  
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ME. Los emprendedores nacen, no se hacen.

Pregunta: Soy un singapurense de 18 años de edad que se está preparando para los exámenes finales del bachillerato. Quiero convertirme en emprendedor; mejorar vidas, servir al público y explorar nuevos horizontes. Sin embargo, el sistema educativo en mi país realmente no expone a los estudiantes al emprendedurismo.

He leído algunos libros, incluido Like a Virgin, pero no estoy muy seguro de cómo dar inicio a mi carrera. ¿Qué recursos necesito? ¿Qué pasos debería dar?

Mis padres me dieron mi nombre por usted y espero algún día poder alcanzar su nivel de éxito, ¡o incluso superarlo!

                                                                       —Branson Lee, Singapur.

Respuesta: Branson, primero me gustaría agradecer a tus padres por tan gran honor. Mis propios hijos registraron a sus bebés recientemente, ¡así que recordé la gran decisión que puede ser! Quedé totalmente sorprendido cuando leí tu carta y descubrí que tengo un tocayo.

Considerando su halagadora decisión, supondré que tus padres tienen pasión por el emprendedurismo. A largo plazo, su apoyo y consejo será una de tus principales ventajas cuando te embarques en esta aventura de convertirte en emprendedor. Esto es mucho más valioso que cualquier capacitación en las aulas; los emprendedores nacen, no se crean en escuelas, y quienes siguen adelante para hacer de ello su forma de ganarse la vida simplemente confían en las habilidades que siempre han tenido. En tus días de ir al parque de juegos, ¿alguna vez intercambiaste tu emparedado por uno mejor? ¿Alguna vez has vendido algo a un amigo y sacado una ganancia? De ser así, tienes el espíritu emprendedor.

Espero que Like a Virgin te despertara la ganas de salir al mundo real, porque es donde más se aprende. A final de cuentas, sólo hay una forma de iniciar tu carrera y es iniciando un negocio. Si te descubres titubeando, recuerda mi lema: al diablo, simplemente hazlo.

Ahora que estás listo para empezar, ten en mente estos seis sencillos consejos:

1.- Piensa en lo que te impulsa
Cuando estés considerando qué idea convertir en un negocio, piensa en los temas y problemas que más te interesan. ¿Hay una industria que te encante? ¿Tienes un talento? ¿Hay una causa que apoyes al 110 por ciento? No inicies un negocio sólo porque pienses que obtendrás una ganancia; si no estás enamorado de la idea, no moverás montañas para que suceda.

2.- Inicia en el umbral de tu puerta
Ahora que has decidido el área en que te gustaría enfocarte, da un vistazo a tu alrededor en Singapur. ¿Qué falta en el mercado que se necesite desesperadamente? ¿Cuáles servicios usan tú y tus amigos que sean mediocres y pudieran mejorarse enormemente? Piensa en cómo tu negocio pudiera ayudar a tu calle, tu vecindario y tu ciudad. A partir de ahí, algún día podrías extenderte a mercados más grandes.

3.- Sacude las cosas
A media que diseñes tu producto o servicio, recuerda tu resolución de servir al público; los negocios giran en torno a mejorar la vida de otras personas. Con suerte, una vez que hayas hecho eso, entrará más dinero del que salga.

Desde Virgin Records y Virgin Atlantic hasta Virgin Money y Virgin Active, nuestro equipo siempre ha lanzado empresas por un deseo genuino de alterar el statu quo y mejorar las cosas para los clientes. Nuestros negocios han tenido éxito porque nos enfocamos en sacudir sectores donde el mal servicio era la norma. Queremos que la gente tenga una experiencia bancaria perfecta. Queremos que se ejerciten y se mantengan sanos de manera que lo disfruten. Queremos hacer que los vuelos largos sean ocasiones para recordar, ¡en vez de momentos que soportar!

4.- Escucha los consejos, no a los detractores
Cuando estés empezando, deberías pedir consejo a aquellos con experiencia en tu campo, especialmente a tus padres. Pero sé cuidadoso de no confundir los comentarios de desaliento con los buenos consejos; muchas personas te dirán que tu idea no funcionará o que ya se ha hecho antes. Cuando empecé, perdí la cuenta de las personas que me dijeron que no tendría éxito.

Es importante recordar que las ideas rara vez son únicas; lo que importa es la ejecución. ¿Cómo puedes hacer algo mejor que alguien más? ¿Cómo puedes llevar a cabo una idea de una manera que tus competidores no pueden?

5. Mantente enfocado y motivado
Necesitas soñar en grande y tener metas elevadas; pero, en tu primer año, concéntrate en establecer tu negocio y sobrevivir. Mantén la vista puesta en el premio y en las operaciones cotidianas, estableciendo metas pequeñas para cada día luego cada semana, cada mes, cada trimestre y cada año. Ponlas por escrito y luego márcalas cuando las hayas realizado. Te sorprenderá cuánta satisfacción te da esto.

6. Ama lo que haces
Cualquier cosa que estés haciendo en los negocios, debería ser divertida. Esa siempre ha sido una prioridad en Virgin, y es un componente vital de nuestro éxito. A mí me encanta lo que hacemos, a nuestros empleados les encanta lo que hacemos y, por tanto, también a nuestros clientes les encanta lo que hacemos.

Twitter
: @richardbranson

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