Opinión

Los electores de redes sociales

 
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¿Quiénes siguen las campañas electorales en las redes sociales? Los usuarios de las redes sociales en México se distinguen en varios aspectos del público en su conjunto. En promedio son mucho más jóvenes y más escolarizados, pero también muestran diferencias de opinión y conocimiento que se notan con claridad en esta temporada electoral. De acuerdo con las encuestas de EL FINANCIERO en 10 de los 12 estados en los que habrá elecciones para gobernador este 5 de junio, los usuarios de Facebook y Twitter expresan mayores niveles de interés en la política, que los no usuarios. También reportan seguir la información de las campañas con mayor frecuencia que quienes no utilizan esas plataformas.

Además de estar más informados, los usuarios de las redes sociales también son más críticos hacia la política. Según las encuestas, los usuarios de las redes conocen más a los candidatos a gobernador que los no usuarios; y registran porcentajes más altos de opiniones negativas hacia los candidatos que quienes no utilizan las redes sociales. Los usuarios de redes también son más críticos hacia los gobiernos salientes, registrando niveles de desaprobación más altos que los no usuarios.

No obstante, estas diferencias de opinión y conocimiento no se traducen directamente en diferencias de comportamiento político. Los usuarios de las redes sociales dicen haber votado en una menor proporción en las últimas elecciones que los no usuarios, en parte por la menor edad de los primeros. Pero los sondeos dejan ver que los usuarios y los no usuarios de Facebook tienen probabilidades muy similares de ir a votar este 5 de junio, mientras que los usuarios de Twitter sí registran una mayor probabilidad de ir a votar que los no usuarios. No se ve un patrón claro de participación entre quienes acostumbran las redes sociales y quiénes no.

¿De qué tamaño es la población de los usuarios de redes sociales? En los sondeos se midieron los casos de Facebook y Twitter, los cuales arrojan un promedio de 37 por ciento para la primera red social y de apenas 10 por ciento para la segunda. Sin embargo, hay diferencias entre los estados que vale la pena mencionar. Los usuarios de Facebook varían de 28 por ciento en Oaxaca, el nivel más bajo, a 51 por ciento en Quintana Roo, lo más alto de este grupo de estados que incluye también a Veracruz (31 por ciento), Hidalgo (32 por ciento), Zacatecas (34 por ciento), Tlaxcala (35 por ciento), Puebla (35 por ciento), Durango (38 por ciento), Sinaloa (42 por ciento) y Aguascalientes (44 por ciento).

En lo que respecta a Twitter, Oaxaca y Quintana Roo repiten como los extremos bajo y alto, con 7.0 y 15 por ciento de usuarios, respectivamente, según las encuestas. En Veracruz se registra 8.0 por ciento; Zacatecas, Durango y Puebla 9.0 por ciento cada uno; Hidalgo 10 por ciento; Aguascalientes y Tlaxcala 11 por ciento, y Sinaloa 14 por ciento.

El consumo de información política de una buena parte del electorado se centra hoy en las redes sociales, forzando a las estrategias de campaña a entrar de lleno a ese terreno.

MATRIMONIO IGUALITARIO
La iniciativa del presidente Enrique Peña para reconocer el matrimonio igualitario refleja una trayectoria de cambio en las actitudes de los mexicanos hacia la homosexualidad: según los datos de la Encuesta Mundial de Valores, la proporción de mexicanos que opina que la homosexualidad “nunca se justifica” era 72 por ciento a principios de los años ochenta, bajó a 34 por ciento en 2005 y registró 40 por ciento en 2012.

Sin embargo, en los temas específicos de matrimonio y adopción, la mayoría de los mexicanos no están del todo convencidos. La encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en abril pasado a mil 400 mexicanos adultos, arroja que 34 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con que “la ley debe permitir el matrimonio entre homosexuales”, 55 por ciento estuvo en desacuerdo y 11 por ciento no contestó. Por otro lado, 24 por ciento estuvo de acuerdo en que “la ley debe permitir a parejas del mismo sexo adoptar hijos”, mientras que 70 por ciento dijo estar en desacuerdo, con 6.0 por ciento que no dio una respuesta. El presidente manifestó que debe educarse a la sociedad y a las futuras generaciones en el tema. Por lo mientras, las encuestas estarán al pendiente de los resultados.

Twitter: @almorenoal

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