Opinión

Los drones serán regulados

 
1
 

 

Drones

Ya inició la ‘comezón’ legislativa para regular los drones. Empiezan a surgir iniciativas que intentarán limitar estos aparatos. Lógicamente y como ocurre siempre, la regulación llega mucho después que la innovación. Pero bueno, qué se puede hacer; ciertamente habrá problemas con los drones si no hay un marco mínimo de referencia para ponerles orden porque, de no hacerlo, cualquier persona podría comprar uno relativamente sofisticado y ponerlo a fotografiar individuos en cueros dentro de sus casas o apartamentos —y hacer otras cosas desagradables que podrían considerarse como espionaje o invasión de la privacidad.

El Congreso de Jalisco presentó al Congreso de la Unión una iniciativa para crear lo que sería la nueva “Ley Federal de Aeronaves Pilotadas a Distancia”. Es una de las iniciativas más interesantes que se pueden leer en medio de la discusión por el Paquete Económico y de la rebatiña en los estados por el reparto del dinero del Presupuesto. De manera que, quizá luego del Paquete Económico, tendremos una ley de drones, si los diputados la aprueban.

Entre las peculiaridades más relevantes de la iniciativa presentada se encuentran estas diez: (1) Se clasificarán en tres tipos: recreativo, competición y no experimental; (2) no podrán volar arriba de las playas, los estadios ni donde haya mucha gente; (3) deberán estar registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antes de volar; (4) sólo las recreativas podrán ser voladas por menores de edad; (5) los drones no podrán controlarse desde vehículos en movimiento ni por personas alcoholizadas; (6) deberán guardar una distancia mínima con los aeropuertos de 9.2 kilómetros; (7) quedará prohibido dejar caer o aventar objetos desde el dron; (8) los drones no podrán volar de noche; (9) no podrán fotografiar ni tomar video de personas sin su autorización; y (10) los fabricantes y vendedores de drones deberán estar registrados en Aeronáutica Civil.

La iniciativa de los diputados jaliscienses emula mucho de las regulaciones estadounidenses llamadas Small Unmanned Aircraft Rule que, entre otras cosas, establece que los drones no podrán pesar más de 25 kilogramos y que siempre deberán estar al alcance visual del piloto en tierra. Algo similar se propone en la legislación mexicana.

La tecnología de los drones avanza velozmente. Una de las empresas más conocidas en la industria es Drones Mota. Entre sus modelos más sofisticados está el Mota Giga 8000, que tiene un precio al público de 999.99 dólares. Se trata de un cuadricóptero con autonomía de vuelo de 25 minutos y funciones novedosas como 'regreso a casa' y 'estabilidad dual con GPS'. Mota es una empresa muy exitosa de Silicon Valley, fundada en 2003.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: 
motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Motorola dice tener la fórmula para acabar con el secuestro
¿Y cuántos datos se robaron de Santander y BBVA Bancomer?
El fatídico correo de la SRE que puso contra la pared a Roemer