Opinión

Los diputados ‘encuentran’ 51 mil millones de pesos

 
1
 

 

Los diputados ‘encuentran’ 51 mil millones de pesos.

En el Congreso siempre ha existido la tentación de ‘fabricar dinero’, sin imprimir un solo billete.

En el pasado, cuando no existía una fórmula establecida legalmente para estimar el precio del petróleo, el recurso más usual era subirle al monto estimado para que, como por arte de magia, los ingresos crecieran y hubiera más dinero para repartir… en el papel.

La Legislatura actual no es la excepción: ya ‘aparecieron’ más de 51 mil millones de pesos.

Fueron tres los cambios realizados en el dictamen de la Comisión de Hacienda. El primero fue un nuevo estimado del tipo de cambio promedio en el año al pasarlo de 18.20 a 18.62 pesos. El segundo es un incremento de la producción de crudo por 19 mil barriles diarios, para llevarla a 1.947 millones, un alza de alrededor de 1.0 por ciento. El tercer cambio es el más significativo, pues supone un crecimiento de ingresos tributarios y no tributarios de 34 mil millones de pesos.

Veamos la razón de cada ajuste y su implicación.

Tipo de cambio.– Cuando se presentó el Paquete Económico hubo voces que señalaban que un dólar promedio de 18.20 pesos subestimaba el valor de la divisa norteamericana. La Comisión tomó el nivel que reflejan las encuestas de Banxico y Banamex de octubre y llevó la paridad a 18.62 pesos.

Me parece razonable el ajuste pero hay que tomar en cuenta que, en términos netos, es decir, ya descontando los costos adicionales por mayor pago de intereses y de importaciones, se generan ingresos adicionales sólo por ocho mil 765 millones de pesos con ese aumento.

Producción de petróleo.– Se elevó en 19 mil barriles diarios el nivel de producción de petróleo. También parece sensato el ajuste, en la medida que se está incluyendo el efecto de la producción adicional esperada por el nuevo plan de negocios de Pemex, que aún no es público. El impacto de este ajuste, con la paridad y precios previstos, es de cinco mil 424 millones de pesos. El incremento bruto en ingresos petroleros, si se acumula el efecto cambiario, es de 17 mil 369 millones.

La recaudación adicional.– Las nuevas estimaciones indican que habría una recaudación adicional de ISR e IVA por 10 mil 19 millones de pesos. En este caso, la estimación asume el riesgo de que la actividad económica sea inferior a la estimada. En ese caso, el ajuste hecho por los legisladores simplemente no existiría.

Ingresos adicionales de Pemex.– En concordancia con los mayores ingresos del petróleo que se estiman, una parte significativa de ellos se canalizará a Pemex, que captaría ingresos por siete mil 442 millones de pesos, alrededor de 85 por ciento del ingreso extra.

Mayores aprovechamientos.– Es especialmente extraño el incremento en el rubro de 'otros aprovechamientos', sin que se especifique de qué se trata, pues se refiere al incremento más importante definido por los legisladores, que es por el orden de 23 mil 991 millones de pesos.

En suma, podrían considerarse razonables las revisiones que implican recursos adicionales por 14 mil 189 millones de pesos. Pero creo que hay otros ingresos que no se justifican y que ascienden a poco más de 33 mil millones de pesos.

Con este margen adicional, cuando se negocie el Presupuesto, habrá extras para repartir, que hoy sólo existen en el papel.

A ver si al final no acabamos por hacer recortes de nueva cuenta durante 2017.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Ahora el tema en EU es el Congreso
No todo es Trump
¿Por qué ha crecido el empleo?