Opinión

Los cinco magníficos del PRI

  
1
  

  

Osorio Chong pone en marcha campaña "Juventud Sana #PrevenirEstáChido". (cuartoscuro)

La salida de Luis Videgaray de la SHCP y el estancamiento de la proyección política de Aurelio Nuño, debido, principalmente, al desgaste que padece por el conflicto con la CNTE, ha ocasionado la reconformación de la lista de aspirantes del PRI a la candidatura presidencial, toda vez que al quedar desintegrada la trilogía de notables del gabinete peñista que se componía de Osorio, Videgaray y Nuño, surge la lista de los cinco magníficos del tricolor.

Así, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Eruviel Ávila, José Calzada y José Narro conforman la pléyade de suspirantes que con méritos propios le han llenado el ojo a su jefe y fiel de la balanza, Enrique Peña Nieto.

El exrector de la UNAM ha punteado en los últimos días dos encuestas del portal de noticias SDP que señalan que es el priista mejor calificado por encima de sus compañeros de gabinete y del gobernador del Estado de México.

Dirán algunos que los 67 años de edad del secretario de Salud lo descalifican de la contienda, empero olvidan que, por ejemplo, Hillary Clinton y Donald Trump rondan los 70, al igual que otros líderes del mundo como la primera ministra de Gran Bretaña, 60, y la canciller alemana, Ángela Merkel, con 62 primaveras.

Narro no sólo cuenta con la aceptación de los votantes mayores de 40 años, sino que paradójicamente, también lo ven con buenos ojos los denominados millennials, que lo ven cercano, empático y, por supuesto, con experiencia y alto perfil académico. El propio presidente Peña Nieto ha comentado en corto sobre la aceptación que tiene su colaborador entre los jóvenes.

De José Eduardo Calzada Rovirosa se podría mencionar que en poco más de un año, no sólo ha revertido los indicadores negativos que prevalecían en la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sino que ha generado un ambiente de confianza y trabajo en el sector, medida que ha incentivado la productividad en el campo y en la pesca. Sus dotes de conciliador han causado comentarios positivos que, incluso lo señalaban como un posible sucesor del secretario de Gobernación, cuando el conflicto con la CNTE estaba en su momento más álgido.

Con la incorporación de Narro y Calzada a la lista de los magníficos se cierra el grupo del PRI y que con el paso de las semanas se ira adelgazando hasta ungir al candidato presidencial de ese partido.

Por supuesto, el tiempo y las circunstancias juegan un papel fundamental para que se consoliden estos priistas en el ánimo de sus correligionarios y por supuesto en la opinión pública.

Como se sabe, el presidente Peña Nieto no sólo se deja llevar por la simpatía personal, sino que pondera el sentir de la opinión del electorado, al tiempo de considerar diversas opiniones de líderes de los diversos sectores de la sociedad, que van desde los empresarios, hasta la comunidad internacional. El caso de la designación de Eruviel Ávila como candidato del PRI como gobernador del Estado de México es un claro ejemplo de la sensibilidad que tiene para estos casos el principal huésped de Los Pinos.

Por desgracia, las mujeres que pudieron darle lustre a esta selección se quedaron en el camino. Claudia Ruiz Massieu, Rosario Robles, Carolina Monroy e Ivonne Ortega son algunas de las féminas que por más que se empeñan, no pintan en las encuestas y tampoco se han destacado en sus ámbitos de responsabilidad.


También te puede interesar:

Aguascalientes: ¿elección extraordinaria?
El debate, a debate
El cien del Constituyente