Opinión

Los cabildeos de Lorenzo

1
  

  

El Financiero platicó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Braulio Tenorio)

Hasta San Lázaro rebotó el encuentro del presidente del INE, Lorenzo Córdova, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para solicitar una ampliación presupuestal que le permita organizar la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Las campañas comienzan el lunes y el instituto ha tenido que tomar 'prestado' dinero de algunos rubros para poder hacer frente a los gastos. Según las cuentas preliminares, el organismo necesita entre 400 y 600 millones de pesos para sacar avante el proceso.

METEN REVERSA A LA LEY DE TRANSPARENCIA
EN SAN LÁZARO
Aún cuando ya está el dictamen aprobado en la Mesa Directiva de la presidencia de la Cámara de Diputados para ser presentado ante el Pleno de los 500 legisladores, el PRI, PAN y PRD decidieron retenerlo por más de dos semanas, en espera –confiesan algunos– de lo que resuelvan y maticen los senadores en el otro paquete de leyes anticorrupción. Si rasuran allá la 3de3, lo que ya se aprobó aquí en comisiones no saldrá, advierten. Por lo pronto la dejaron, oootra vez, para la semana próxima.

GRAUE, EL INDECISO 
Enrique Graue Wiechers
, rector de la UNAM, ahora recibió el apoyo de los senadores del PRI, comandados por Emilio Gamboa Patrón, para respaldar cualquier decisión que tome para recuperar el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras. De nuevo, el médico universitario reiteró que ese asunto se resolverá por la vía del diálogo… Parece que la indefinición persistirá en ese tema, incluso dándole la razón a las minorías.

PRIMERO ANTICORRUPCIÓN, INSISTEN PAN-PRD
PAN y PRD insisten en que la prioridad en este periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, es el Sistema Nacional Anticorrupción y no la iniciativa en materia de seguridad sobre Mando Único, ya que en ello hay un consenso para establecer un sistema de mando mixto en el país. De acuerdo con el senador Miguel Barbosa, el anteproyecto ya está casi listo para salir al Pleno, pero eso sí, “primero las leyes secundarias del sistema anticorrupción”.

MOREIRA ESTÁ POR ANUNCIAR CANDIDATURA
En unos días, nos revelaron, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira,saldrá a los reflectores para buscar la candidatura por la alcaldía de Saltillo. Ya incluso circulan algunos sondeos en los que encabeza las preferencias entre el electorado, según sus números, con 37 por ciento, frente a 24 por ciento de su posible competidor del PAN. En su cuartel de trabajo aseguran que Moreira sería abanderado del PRI o tal vez hasta decida ir como independiente.

EN EL SENADO, LUCHA A DOS DE TRES
Acostumbradas a protagonizar verdaderas batallas sin límite de tiempo en la tribuna del Senado, senadoras del PRI y del PT invitaron a la Cámara alta a figuras de la lucha libre como Último Guerrero, Atlantis, La Máscara, Blue Panther y Shocker. La asistencia de los gladiadores mexicanos no fue para doblarle el brazo a algún senador en la discusión de las leyes anticorrupción o aplicarle una huracarrana en el debate sobre mando mixto policial… Nada de eso, los enmascarados asistieron para respaldar la propuesta de declarar el 21 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

​También te puede interesar:
Peña visita el 'otro muro'
¿Camacho al Constituyente?
En Zacatecas, malas noticia para el PRI