Opinión

Los bancos cierran en la frontera, pero no del lado mexicano

 
1
 

 

Morgan Stanley

“Muchos patrones no dan cheques a sus empleados porque regularmente pasan penurias al cambiarlos en bancos mexicanos.

Algunos ganaderos usan servicios de envíos de dinero que habitualmente les cobran altas tasas y tarifas”. Esta cita es de un artículo publicado en The Wall Street Journal.

Los bancos cierran sus sucursales en la frontera estadounidense con México y eso entorpece el comercio en la frontera más transitada del mundo. De eso ya está enterado Narciso Campos, de la Unidad de Banca en Hacienda.

Los bancos son de cualquier tamaño. JPMorgan, el más grande de Estados Unidos, cerró en Nogales, Arizona. En ese pueblo ya sólo queda la mitad de los bancos que había hace un par de años.

Pero el problema raya en “epidemia”. Es un 17 por ciento de las sucursales el que cerró en Laredo, Texas. En El Paso, 13 por ciento. En San Isidro, el 50 por ciento y en Calexico, también en California, el 80.

El recuento es del congresista Henry Cuéllar, quien recientemente organizó una mesa redonda en Washington DC para revisar el tema. Ahí estuvo Campos por el gobierno de México

La razón de estos cierres está en normas que cambiaron en noviembre de 2014 y que califican de riesgosas casi todo tipo de operaciones a lo largo de la frontera.

Los bancos no quieren meterse en problemas y prefieren cerrar.

“Tú sabes que las cifras de balanza comercial entre Estados Unidos y México no cuadran”, me dijo el ejecutivo de un banco fronterizo en Texas. La diferencia puede ser lavado de dinero, me advirtió.

“El comercio es una actividad fundamental y deberíamos estar buscando formas de acrecentarlo y no de obstaculizarlo”, expuso en un comunicado reciente respecto a este asunto el también congresista Will Hurd.

Empresarios padecen la cancelación súbita de cuentas, la imposibilidad de pagar a proveedores mediante transferencias.

“Estamos trayendo a la mesa todas las opciones para llegar al punto medio de una sobrerregulación que hoy afecta a la frontera derivado de leyes y reglamentos que combaten dinero procedente de operaciones criminales”, comentó su colega Cuéllar en otro texto. Este asunto puede crecer.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
¿Greenpeace mata vacas mexicanas?
El inventor de casas Geo podría salvar a los Quintana
Cuánto negocio hizo Hacienda el miércoles