Opinión

Los atentados en Colima

1
   

   

Fernando Moreno

El ataque a balazos sufrido ayer por el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, llamó la atención porque en un ataque similar perdió la vida otro exgobernador de ese estado, Silverio Cavazos, en noviembre de 2010. Éste había sucedido en el cargo al gobernador Gustavo Vázquez Montes, muerto en un extraño avionazo nunca aclarado del todo. Y la hermana y la sobrina de Cavazos fueron asesinadas en Colima apenas el año pasado. Algo sucede en la entidad donde ocurrió el decomiso más grande de la historia (en 2010) de precursores químicos para drogas sintéticas, realizado por la Marina.

Sólo un sonorense en el CEN del PRI
En la conformación del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones cuido tres detalles importantes: la representación de género al nombrar a nueve mujeres, la de los jóvenes, ya que siete de ellos son menores de 40 años, y que ningún otro integrante fuera sonorense. A leguas se ve el oficio.

Elías Azar, adelante
Quien va en ‘caballo de hacienda’ a su tercer periodo al frente del TSJDF es Edgar Elías Azar. Ayer se cerró la etapa de inscripción a los aspirantes al cargo. Sus contendientes son Rafael Guerra, que dicen que va con el apoyo político de Andrés Manuel López Obrador. Y el otro es Eduardo Guerrero que, dicen sus compañeros, ha sido impulsado por Marcelo Ebrard. En fin, el próximo 19 de octubre se abren las propuestas y el 4 de noviembre se sabrá si los magistrados Guerra y Guerrero hicieron honor a sus apellidos.

Primera baja en gabinete de El Bronco
En menos de lo que canta un gallo, cayó ya el primer miembro del gabinete del nuevo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Se trata de Eduardo Santos González, nombrado hace una semana director del DIF estatal, y tuvo que renunciar porque no cumplía el requisito legal de la edad mínima para serlo... Va uno.

Gutiérrez Candiani y Oaxaca
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aplacó el rumor de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani se perfila como precandidato de una alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca, pues ante los cuestionamientos dijo que en el PAN todavía no inicia el proceso para elegir a sus candidatos. Bueno, aplacó el rumor, pero nunca dijo “no”.

¿Para quién la Belisario Domínguez?
Luego de que el 30 de septiembre venció el plazo para registrar candidatos para recibir la medalla Belisario Domínguez 2015, que otorga el Senado de la República, hoy la decisión de elegir al galardonado está en la comisión respectiva, que preside el priista Roberto Albores Gleason. Este año corresponde al PRI proponer al ganador de esa presea, y de primera instancia todo apunta que la entrega se realizará post mortem a la escritora chiapaneca Rosario Castellanos.

También te puede interesar:
Las luchas en el PRI
¿Respaldan o no al Ejército?
Ricardo Anaya cumplirá su "tres por tres"