Opinión

Los aplausos a Manlio

  
1
   

  

Manlio Fabio Beltrones recuerda que de las 12 gubernaturas en juego, el PRI gobierna en nueve  y “no quisiéramos ganar en menos lugares”. (Archivo)

Tres veces fue interrumpido con aplausos Manlio Fabio Beltrones en la sesión de ayer, en la que presentó su renuncia. Primero, cuando dijo que el gobierno se debe comprometer más con su partido. Dos, al llamar de manera “urgente” a atender el reclamo contra la impunidad. Y tres, al expresar su particular respeto y afecto al Presidente de la República.

Lo críptico de la despedida

Manlio ha sido siempre un promotor de los gobiernos compartidos, y esta vez insistió en ello como la única fórmula para poder avanzar con gobernabilidad. ¿Va el PRI por una gran reforma política para los gobiernos compartidos? ¿Se viene una alianza con un partido grande para 2018? Interprete usted.

Habrá nuevo presidente, y no interino, en el PRD

Muy comentado y avanzado va ya entre las tribus del PRD, nos aseguran, la propuesta de que, ante la renuncia de Agustín Basave, se busquen los amarres para elegir, de una vez, a un nuevo presidente nacional, que se haga cargo desde ya de los procesos electorales de 2017 y de 2018, y no dejar mucho tiempo a su secretaria general como encargada. ¿Para qué hacer dos procesos?

PAN y PRD exigirán comparecencias

El Senado levantó la mano para convertirse en mediador en el conflicto entre la CNTE y el gobierno federal. Bueno, al menos eso fue lo que plantearon senadores del PAN y PRD. Por lo pronto, los legisladores de esos partidos pedirán la comparecencia de los secretarios de Educación y de Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong. El único problema es que panistas y perredistas no tienen los votos suficientes para convocar a ambos funcionarios en comisiones de la Comisión Permanente.

Solalinde quiere mediar

El sacerdote Alejandro Solalinde incursiona en la política. Esta vez hizo a un lado su valiosa lucha por los migrantes y anunció la creación de un grupo de intermediación entre el gobierno y la CNTE, por solicitud del movimiento Mujeres Ya. A reserva de dar, hoy, más detalles, el cura adelantó que se hará asesorar de otros visibles activistas y académicos: Clara Jusidman, Javier Sicilia, Raúl Vera, Denise Dresser y Sergio Aguayo...

Las cifras del Panal

Nueva Alianza, mejor conocido como el Panal, no sólo hace un balance positivo de sus resultados electorales sino que confía en que, tras las impugnaciones, logrará más espacios. Luis Castro, líder del partido turquesa, asegura que mantuvo un crecimiento sostenido en los comicios del 5 de junio y que en la CDMX, entre las pugnas de PRD y Morena, ellos lograron ampliar su base electoral, y presume el arribo de Gabriel Quadri y de Alejandra Moreno Toscano a la Asamblea Constituyente.

También te puede interesar:
Basave, el menor de los problemas
​Telenovela en el INE
​Ruiz Massieu, en enclave republicano