Opinión

Los acuerdos que el Frente se llevó

    
1
   

   

cámara de diputados. (cuartoscuro)

De plano los jefes de las bancadas parlamentarias de oposición en San Lázaro ya descartaron cualquier acuerdo político con el PRI para procesar algún tema de la agenda legislativa pendiente antes de septiembre. Nos dicen que si antes de que surgiera a la discusión el “Frente Amplio” no había condiciones para un periodo extra, hoy mucho menos, y ya los coordinadores –aseguran– prácticamente ni se hablan. La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, dijo que si no hay acuerdos para las reformas de seguridad no es culpa de la oposición, sino también del PRI.

Siguen los pasos (anticipados) de su líder

Miguel Barbosa y Rabindranath Salazar, senadores del bloque PT-Morena, ya andan en los mismos pasos de AMLO… y los de Delfina Gómez, en el Estado de México, y de Cuitláhuac García, en Veracruz. El fin de semana se les pudo ver en sus respectivos estados, Puebla y Morelos, “ganando adeptos” entre la ciudadanía. Aún el líder máximo de Morena no los unge como “representantes del cambio verdadero”, o sea candidatos de ese partido, y ya andan muy moviditos rumbo al 2018, donde se renuevan ambas gubernaturas. Al fin que nadie regula la “pre-precampaña”.

¿Y el fiscal anticorrupción?... reviran a Escudero

Ante los cuestionamientos por la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que llegan desde el Senado (en especial del senador Pablo Escudero), los integrantes de esa instancia piden que se lea “el libro blanco” del Comité de Selección, para encontrar que el proceso fue transparente. Y uno de los integrantes recuerda que “el tramposo suele caer por su trampa”, al señalar que aún no se tienen noticias del fiscal anticorrupción, el cual tendrá que cumplir con altos estándares de transparencia; en otras palabras, recordaron que es en el Senado donde está parado el nombramiento que ahora necesita un máximo nivel de publicidad.

Predica con el ejemplo

Como para dar el ejemplo –y de paso señales de que el padrón panista no volverá a ser el cochinero en el que se convirtió desde tiempos de César Nava y hasta la presidencia de Gustavo Madero–, el actual dirigente nacional, Ricardo Anaya, actualizó ayer sus datos como miembro de Acción Nacional, se tomó la foto y dejó su huella digital, requisito indispensable para cotejarla en tiempo real con la base de datos del INE, con el fin de verificar que su nombre no aparezca en la base de datos de otros partidos políticos. Según fuentes panistas, el registro nacional de militantes estará listo antes de septiembre, cuando inicie el próximo proceso electoral.

En la ALDF, como que la Virgen les habla

La opacidad con que se maneja la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no es cosa nueva. Por ello, organizaciones como Transparencia Mexicana, Fundar, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras, instaron a Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, a que deje de hacer mutis y responda a sus exigencias, a saber: transformar a la Asamblea en un auténtico Parlamento Abierto, en particular en la discusión y eventual aprobación del Sistema Local Anticorrupción y las cuatro leyes constitucionales. ¿Será que a don Leonel y los perredistas no le corren prisas?

También te puede interesar:
Sorpresa en el Jai Alai
Margarita vs Anaya
El INE, por piso parejo para todos