Opinión

Los 120 años de General Electric en México

 
1
 

 

General Electric. (mundoejecutivoexpress.mx)

Este año se cumplen 120 de que la empresa General Electric llegó a México. Esta empresa arribó aquí antes de la Revolución, a vender focos. A lo largo de las décadas la firma abrió todas sus unidades de negocio en el país, y las reestructuras que ha vivido a nivel global se han sentido con fuerza aquí. La última reestructura que está en marcha es muy importante: hasta hace unos años 60 por ciento de su negocio era financiero y 40 por ciento industrial; pero vivió una recomposición que le está dejando con 90 por ciento de negocio industrial y sólo 10 por ciento financiero.

Esta última reestructura tiene como propósito hacer que esta firma norteamericana sea líder global en lo que se conoce como 'internet de las cosas' o 'internet industrial', e implica, por ejemplo, que un motor de avión no tenga que esperar hasta aterrizar para que una computadora 'baje' todos los datos del vuelo y el estatus de sus componentes para darle mantenimiento. No. Con el 'internet de las cosas' el motor
–fabricado por GE– irá enviando desde el aire, en tiempo real, el estatus de sus componentes para que, al aterrizar, se agilice de manera relevante el reemplazo de algún cable o el ajuste de alguna pieza. La productividad se disparará enormemente cuando el 'internet de las máquinas' sea un estándar.

El CEO de GE a nivel global es Jefrrey Immelt, que es quien visualizó la reestructura para salirse del negocio financiero y concentrarse en unidades de negocio como aviación, gas y petróleo, salud, generación de energía eléctrica, transporte, sistemas de agua y algunas más.

Immelt vendrá a México alrededor de noviembre, como parte de sus visitas anuales al país y para reafirmar que la visión de tecnologías de información aplicada a las máquinas es el futuro de los siguientes cien años de GE. En México el director general es Raúl Gallegos, a quien le toca instrumentar esta estrategia aquí. Ya tiene avances significativos, como los 350 ingenieros dedicados a crear software y a diseñar esta vinculación entre máquinas y datos en la nube.

En el Barómetro de Innovación Global de GE, liberado en enero pasado, se observa que 87 por ciento de los ejecutivos mexicanos opina que la 'manufactura avanzada' transformará radicalmente al sector industrial en la siguiente década. Para aprovechar el notorio optimismo mexicano al respecto de la cuarta revolución industrial, la firma lanzará en México una convocatoria nacional de open innovation para temas de software y aplicaciones, a fin de que se aproveche el big data de las cosas para generar soluciones para la industria. Lo veremos pronto y estará abierto a cualquier persona. Varios ingenieros mexicanos terminarán siendo reclutados tras este proceso.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
AMLO, a codazos en VivaAerobús para ver a Trump
Radio Centro está “mejor que nunca”
El gran reto de Imagen, Televisa y Azteca