Opinión

Los diez probables cisnes
negros para 2016

1
   

    

Bola de cristal

Sacar la bola de cristal para hacer predicciones en economía y finanzas trae consigo el problema de los imponderables, los eventos de carácter impredecible, que surgen en forma imprevista, espontánea y que llegan a tener un impacto global, y por lo tanto, con graves consecuencias en el entorno. Incluso pueden generar cambios de tendencias en los mercados.

Los cisnes negros pueden clasificarse en dos principales grupos. Primero: los que tienen que ver con los fenómenos de la naturaleza, como los grandes terremotos o tsunamis, la erupción de un volcán, etcétera. Y en segundo término, los eventos que tienen que ver con el hombre. Básicamente los eventos geopolíticos.

Los primeros son más difíciles de prever, los segundos pueden ser identificables algunos de ellos, aunque no todos.

Para este año que comienza, Bursamétrica identifica los siguientes riesgos:

1. La posibilidad de que la Reserva Federal decida ir subiendo las tasas de interés más rápido que lo previsto.

Este escenario tiene varias complicaciones: aumentaría el costo del dinero en varios países, aumentan los déficits fiscales, lo que llevaría a varios gobiernos a tener que implementar ajustes en los presupuestos. Cae el valor de los activos, al subir el valor del dinero el crédito se contrae y la actividad económica se desacelera. Los flujos de salida de recursos financieros de los mercados emergente se intensifican, se fortalece más el dólar, los precios de las materias primas bajan más.

2. La sobreoferta de petróleo, por parte de Irán, de los países de la OPEP y de Estados Unidos, combinada con una débil demanda mundial tira los precios hasta los 15 dólares. Esto impactaría a la inflación mundial a la baja. Para México, este escenario implica un menor crecimiento, mayor depreciación de la moneda, y la posibilidad de nuevos recortes en el Presupuesto.

3. Una desaceleración más fuerte de lo previsto en China. En los últimos años la pérdida de velocidad en el crecimiento de China ha sido controlada y gradual. Una desaceleración abrupta de esta economía implicaría una caída adicional en los precios de las materias primas, con graves consecuencias para los países exportadores de materias primas.

4. El resultado de las elecciones en Estados Unidos genera un gobierno ultraconservador que vuelve a gastar fuerte en armamento, y dispara el déficit fiscal.

Las encuestas hasta ahora le dan la victoria a Hillary Clinton. La sorpresa sería su derrota. Normalmente cuando hay un cambio de partido en el gobierno, la ciudadanía americana vota para darle el control del Congreso al nuevo presidente en turno. Un Congreso republicano, con un presidente republicano radical, implica manga ancha para implementar sus políticas públicas. También podría implicar nuevos episodios de guerras en distintas regiones en el mundo. Pero si el escenario es que ganan los republicanos en la presidencia, pero el Congreso se queda con un control demócrata, podríamos ver una etapa de parálisis legislativa.

5. El referéndum en Reino Unido termina por sacar a ese país de la Comunidad Europea, con lo cual se debilita aún más el sistema del euro. Si la consulta se inclina a favor de sacar a Reino Unido de la Comunidad Económica se podrían ver afectados los intereses económicos dentro del país como en el continente.

6. En la Zona Euro, Grecia termina por salirse del sistema monetario continental, y otros países consideran su salida. La credibilidad sobre el sistema del euro estaría en entredicho. Europa está más preparada que antes para enfrentar una situación de este tipo, pero en el fondo, un sistema en el que se da una integración monetaria, entre varios países, sin una integración fiscal, es un esquema totalmente imperfecto.

7. El terrorismo fundamentalista sunita se sale de control y se multiplica en diversos países occidentales y orientales. La expansión de los grupos Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram y los atentados terroristas en diversos países son parte del mismo problema.

8. El cambio climático se acelera, generando fuertes inundaciones, grandes huracanes, fuertes sequías en otras regiones, estaciones más extremistas y un incremento en la temperatura promedio en el planeta. Ya hemos visto, por ejemplo, los efectos en la economía de Estados Unidos de un invierno más crudo que lo normal.

9. Las elecciones en México generan de nuevo parálisis en el Congreso y muchos roces y tensiones entre los actores políticos, generando incertidumbre y desconfianza.

10. El crimen organizado se intensifica y se sale del control en México. La inseguridad llega a afectar seriamente a los negocios y a la sociedad en general.

Twitter: @EOFarrillS59

También te puede interesar:
La nueva normalidad global
Escenarios de la normalización de tasas de interés en EU y México
Las 20 principales predicciones para 2016