Opinión

López Obrador aprendió

  
1
  

 

AMLO

Una demostración de que Andrés Manuel López Obrador aprendió de las elecciones anteriores en que fue candidato presidencial, es precisamente el lobbying que lleva a cabo Marcelo Ebrard en Estados Unidos para apoyar sus aspiraciones.

Cercanos a Marcelo Ebrard aseguran que el exjefe de Gobierno está aprovechando su buena relación con el expresidente Bill Clinton para hacer una jugada de tres bandas: apoyar a la candidata demócrata con el voto latino, tender los puentes entre la muy probable futura presidenta y el candidato presidencial de Morena, y ganar el voto de los migrantes.

Aseguran que esta decisión de acercar a los aliados políticos para hacer labor en Estados Unidos y crear un canal importante de interlocución es una muestra de que López Obrador va en serio en la candidatura presidencial y ahora sí teje las alianzas que requerirá, como se señala en la nota de Rivelino Rueda de EL FINANCIERO.

Y que en definitiva su mejor opción para este trabajo era su aliado, quien dio continuidad a su proyecto de gobierno en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Después de todo, comentan cercanos a ambos personajes, los políticos le apuestan a tener una buena relación con las autoridades del vecino del norte, pero también con los migrantes, quienes pueden votar en las próximas elecciones y de cualquier forma inciden con sus familias en México.

Lo que algunos morenistas se preguntan es por qué no están personajes muy cercanos a Ebrard Casaubón en esa labor como Adrián Michel, Leticia Bonifaz y el senador Mario Delgado, pero finalmente alguien tiene que quedarse a operar en el país.

En el primer semestre de este año más de 84 mil mexicanos en el extranjero habían iniciado el trámite para conseguir su credencial de elector y, por lo tanto, son potenciales votantes.

Y como sabemos, el trabajo con migrantes es una fortaleza de la panista Josefina Vázquez Mota, sobre todo de Chicago, donde mil 310 mexicanos iniciaron su trámite para obtener la credencial de elector.

En la ciudad de Chicago, según comentan, los migrantes mexicanos tienen un gran poder adquisitivo ya que su nivel de ventas es superior al de la Milla, avenida en la que se encuentran los principales almacenes de Estados Unidos.

De esta forma, después de todo el escándalo en torno a la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard podría regresar al país como el gran negociador.

CADA VEZ PEOR

Las comparecencias de los funcionarios públicos para la glosa del informe está resultando una verdadera burla para los ciudadanos. Ayer la procuradora Arely Gómez se la pasó haciendo bromas y leyendo las tarjetas de sus asesores. Hoy el secretario de Salud, José Narro, se burló que de que se pida a los comparecientes juramento de decir verdad. Y los senadores… tan campantes.

Tan caros que son y para lo que sirven.

A LA CHINA
Invitada por el Partido Comunista de China, la secretaria general del PRI participará en ese país, en la reunión 'Los partidos y el mundo, diálogo 2016', que se celebrará del 13 al 15 de octubre próximo en Chongqing.

En ese encuentro se hablará del papel de los partidos políticos en la realización de los asuntos de desarrollo sostenible, y la diputada Monroy participará con el tema 'Partidos políticos e innovación en la gestión económica mundial'.

A ver si esta participación no molesta a algunos priistas, ya que, según afirman, la situación se ha descompuesto mucho y hay fuertes pugnas entre la cúpula del poder.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Más de ocho mil millones para seguro de separación
Una carrera limpia en el Edomex
Desaparecieron siete fondos