Opinión

Lo que hace Facebook mientras los demás ‘posteamos’

 
1
 

 

Whatsapp

Nació año y medio después de que Michael Jackson revelará su álbum Thriller. Entre los de su generación una circunstancia de él, de Mark Zuckerberg, resulta atípica: tuvo una hija. Eso parece motivarle.

Este neoyorquino de 31 años, líder de Facebook, pondrá su esfuerzo en que para el año 2115 las enfermedades de hoy, todas, tengan cura. En el ínterin, prometió a Max, su niña, tratar de abolir la mala repartición de las oportunidades de aprender y adquirir habilidades.

La semana pasada él detalló pasos que a su juicio avanzan hacia esa meta, en los que trabaja su empresa que hasta el viernes valía unos 300 mil millones de dólares. Más de 30 veces la fortuna de Donald Trump.

Video. Eso quiere la gente en su móvil y para ello, Zuckerberg creó Boomerang. Esta aplicación graba videos con duración de segundos, que se repiten infinitamente, luego estos se postean en Instagram o Facebook. Ponga en su mente la imagen de sus amigos saltando en la fiesta.

Pagos. ¿Mandar dinero sin pagar comisión? Listo, por Messenger, el servicio de mensajería de la red social. Sólo suba los datos de su tarjeta de débito y en lugar de presionar el ícono de imagen para mandar foto, presione el del signo de dinero y cáigase. Hasta hoy, es sólo para quien vive en EU.

M. Siri ya tiene antagonista. M es el programa de inteligencia artificial de Messenger. Encárguele citas, reserva de restaurante o de hotel… no cobra y puede ser más eficiente que la chica que atiende el teléfono en la oficina.

M II. Sí, limitado ahí, M luce un poco banal. Zuckerberg añade capacidades a su herramienta. La inteligencia artificial en la que trabaja ya es capaz de explicar lo que “observa” en una imagen. ¿Cuánto ayuda eso a una persona que no puede ver?

WhatsApp. Por supuesto, WhatsApp es de Facebook.

Estratégicamente compite en el mismo cuadrilátero de Messenger. Ya tiene mil millones de usuarios, 200 mil más que su hermano y según Facebook, será gratuito siempre. Luego será negocio, advierte el señor Z.

Samaritanos. Creó Express Wifi, de lo que se deriva Free Basics.

Proporciona herramientas básicas a quien quiere iniciar un negocio o actividad de impacto social vía internet. En India ya crearon una plataforma de recursos humanos parecida a OCC, pero para quien busca empleos informales.

Aquila. Este drone enorme apenas cabe en una bodega y puede volar por meses usando únicamente la energía solar. ¿Su función? Ofrecer internet gratuito desde el aire a comunidades aisladas de centros urbanos. Un láser facilitará las transmisiones.

VR. Haga una plana de estas dos siglas. Virtual Reality o la realidad virtual representa el final de las reuniones familiares. Samsung ya distribuye lentes de realidad virtual para usar con sus celulares, con software de Oculus, la empresa de Facebook que permite ser parte de un videojuego, en lugar de sólo jugar con éste. En marzo empezarán a vender lentes Oculus y antes de que acabe el año, vendrán con agarraderas para usar las manos en mundos virtuales. Hasta ahora es puro juego, pero ya llegará todo esto a cirujanos que quieran tratar pacientes en la Sierra Tarahumara.

Hasta ahí con las tareas de Facebook. ¿Y el negocio? Sus ventas que primordialmente vienen de publicidad, al cierre de 2015 crecieron 66 por ciento a casi 18 mil millones de dólares. Sus acciones valían 95 dólares hace una semana y para el viernes, 112. Analistas esperan que lleguen a 136 dólares. Menos de lo que costará el Oculus.

Twitter:@ruiztorre

También te puede interesar:

Quizás Azcárraga necesita que veamos Netflix


Hoy bajó hasta 22% el precio del servicio Uber X


¿Quién quiere trabajar en una armadora?