Opinión

Tú, yo... todos pagamos las tomas clandestinas de gasolinas

   
1
  

  

Tomas clandestinas Pemex. (Cuartoscuro)

Los mexicanos llevamos más de un año pagando una cuota por las tomas clandestinas de combustibles en el país, esto de acuerdo con la resolución 224/2016 emitida por la Comisión Reguladora de Energía, por la cual se determinaron las tarifas de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos a Pemex Logística, la subsidiaria de la petrolera nacional que se encarga de llevar las gasolinas a las estaciones de servicio

Ahí, en el resultando número diez se lee expresamente que Pemex Logística solicitó a la CRE que se le reconocieran los “costos asociados a las pérdidas operativas no técnicas (tomas clandestinas)”.

Así, desde el 22 de marzo de 2016, cuando fueron aprobadas estas tarifas, se nos carga en el costo del combustible una tarifa de transporte por los ductos (que siempre había existido), pero que ahora considera dentro de él una cuota por las tomas clandestinas.

El reconocimiento de los costos por este concepto también contribuyó a que 2016 fuera uno de los mejores años, financieramente hablando, de Pemex.

Hace poco publiqué en este espacio que a BP no le importaba mucho el tema, pues confiaba en que las autoridades le darían solución. Ahora entiendo por qué: total, que lo paguen los consumidores.

Apenas el lunes la Secretaría de Hacienda lanzó una 'estrategia' para fiscalizar a los gasolineros y así detectar a los que les compran a los huachicoleros. Sí, apenas esta semana lo hizo, luego de años y años de señalarlo públicamente por parte de expertos y medios de comunicación. Por cierto, una estrategia que debería extenderse también a empresas de renta de coches, transportistas tanto públicos como privados, taxis y otras más que controlan flotillas. Pero bueno, al menos ya están haciendo algo más que sus intermitentes e insuficientes decomisos.

FRENAN LA REFORMA ENERGÉTICA EN MUNICIPIOS
Me cuentan que la Comisión Federal de Electricidad tiene amenazados a varios municipios del país, pues si se cambian de proveedor, como ya algunos están analizando ante las mejores tarifas que ofrecen otros suministradores privados, la empresa que comanda Jaime Hernández les dejará de recolectar el Derecho de Alumbrado Público, un impuesto del diez por ciento del consumo eléctrico que se paga en la mayoría de las localidades del país (no en la CDMX), que representa una fuente de ingresos muy importante para ellas, pero que ahora la empresa productiva del Estado lo utiliza como botín para no soltar a sus clientes mientras el gobierno no desarrolle para ellos algún otro mecanismo. Sin embargo, me cuentan, en la Secretaría de Energía el tema está dado por visto. En contraparte, los municipios deberán también estar al corriente con la CFE, pues es sabido que en muchos casos acumulan adeudos millonarios.

LA INICIATIVA DE ODEBRECHT
Si crees que el gobierno mexicano corrió a investigar a Odebrecht por la corruptela ya conocida con Pemex, te equivocas. Fue la brasileña quien tomó la iniciativa en una negociación/investigación que actualmente está en curso tanto en la Procuraduría General de la República como en la Secretaría de la Función Pública, luego de que se anunciara el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por el que pagó dos mil 600 millones de dólares.

Sigue sin haber detalles pero los brasileños afirman que la pesquisa va en serio y que más pronto de lo que imaginamos se darán los primeros avances de la investigación (eso esperamos).

YA VIENEN LAS GASOLINERAS SHELL
Luego del público e innegable éxito que tuvo la primera gasolinera de BP en Ciudad Satélite, Estado de México, la próxima semana la holandesa Shell, que en México comanda Alberto de la Fuente, presentará la suya en el marco de la Convención de la Onexpo, célebre foro de la industria gasolinera que se llevará acabo la siguiente semana en Expo Bancomer. Del plan poco se sabe, pero lo cierto es que Shell es el vendedor minorista de combustibles más grande del mundo. Tiene gasolineras en 80 países y abastece a 30 millones de clientes diariamente.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
¿No tienes vuelo? CFE prestó un avión para armar el 'acapulcazo'
Limpiar el sindicato de Pemex debe ser una promesa de campaña
La reforma energética genera empleos, pero no para mexicanos…