Opinión

Llegó el tiempo de ejecutar

El día de hoy se promulgan las leyes secundarias en materia de energía, con lo que el proceso legislativo de la reforma en este sector llega a su fin.

Pero el cambio apenas comienza, y quizás entremos a la etapa más difícil de éste, la que va a determinar que la promesa que ofrece la reforma se convierta en realidad o que se quede en el intento.

La clave ahora será la ejecución.

Cambiaron o se crearon 21 leyes. Ahora, se requiere que se escriban o se reformen entre 40 y 50 reglamentos en ámbitos muy diversos. Ya no será tarea del Legislativo sino directamente del Ejecutivo. Y apenas será el primer paso de la ejecución.

Hay otro proceso que ya está en la cancha de la Secretaría de Energía: se trata de la Ronda Cero.

Ese proceso tardará ya sólo algunas semanas en su siguiente fase. El 17 de septiembre, la Secretaría de Energía debe responder a la solicitud de campos que hizo Pemex, lo que definirá de entrada el alcance que tendrá la nueva empresa productiva en una primera fase y definirá también los ámbitos que van a quedar disponibles para el sector privado.

Esa decisión será crucial, pues se requiere encontrar un punto adecuado que permita a Pemex fortalecerse como empresa, pero al mismo tiempo dejar espacio para que realmente haya inversión privada. Si Pemex avasalla, la entrada de capital privado será mínima. Pero, si Pemex queda totalmente al margen, entonces la capacidad del Estado para operar la política energética del país se debilitará.

Ninguna empresa del Estado, Petrobras, Ecopetrol o Statoil, se ha “suicidado” con la apertura. Pedirle a Pemex que lo haga sería un despropósito.

En el caso de la CFE, quizás lo más importante es que la empresa eléctrica apalanque el desarrollo de ductos para abastecer a las centrales, pero al mismo tiempo para que el gas sea aprovechado por el sector privado.

Como le he comentado muchas ocasiones en este espacio, el impacto más sensible de la reforma depende de que haya una suficiente red de ductos para poder importar un volumen mayor de gas de Texas y distribuirlo.

Tal vez en las semanas pasadas el tema esencial de la reforma energética fue político, por lo que caía en el ámbito del Legislativo.

Superado ese proceso, lo que se requiere ahora es aterrizar las reglas del juego y cumplir con los plazos que las propias leyes fijan para que haya inversiones (públicas y privadas) y para que haya un crecimiento real del sector.

Hay quienes pretenden que Pemex se salga del juego, como condición para que lleguen inversiones privadas. Eso no va a suceder, como no ha pasado con ninguna apertura, trátese de Noruega, Brasil o Colombia.
Así que una de las claves, más que la apertura, es lo que logren cambiar realmente Pemex y CFE.

En la medida que tengamos cambios de fondo, cambiará la industria.

Hoy en Coordenadas, a las 10 PM, en el canal 150 de Sky y Cablevisión, discutiremos con Fluvio Ruiz, consejero independiente de Pemex, y Mario Gabriel Budebo, asesor de Mexico Infraestructure Partners y también consejero en Pemex Gas, lo que va a cambiar en la industria petrolera.

Twitter: @E_Q_EFBTV