Opinión

¿Llegó el dólar a su piso?

 
1
 

 

dolar me

Hoy se cumple un mes exacto de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron medidas conjuntas para contribuir a estabilizar los mercados financieros.

Casi en coincidencia, la Reserva Federal hizo ayer su segundo anuncio de política monetaria de este año y mantuvo sin cambio las tasas, además de enviar un mensaje a propósito de una mayor gradualidad de los incrementos en virtud del entorno internacional.

Ese tono del anuncio motivó, entre otros factores, una recuperación de las divisas de mercados emergentes, incluyendo nuestro peso, que en las cotizaciones al menudeo en grandes bancos cerró por debajo de 18 pesos por primera vez desde la primera quincena de enero.

En los últimos 30 días la ganancia del peso frente al dólar es ya de 6.4 por ciento, y es una de las monedas que más terreno ha recuperado en estas cuatro semanas.

¿Hemos llegado ya al piso o existe la posibilidad de que nuestra divisa se abarate aún más?

Mi opinión es que no hemos llegado a ningún piso y que el dólar todavía podría bajar aún más. Pero también es muy claro que es poco probable que el movimiento vaya a ser en una sola dirección.

El entorno internacional es suficientemente complicado como para estar ciertos de que en algún otro momento el dólar se va a volver a ir para arriba… aunque luego vuelva a bajar.

Las probabilidades de un ajuste de tasas se desplazaron hacia los últimos meses de 2016. De acuerdo a lo que se deriva de los futuros de la Fed, ahora se estima que el primer incremento no será en junio sino en septiembre.

Este desplazamiento es consistente también con una estimación del crecimiento del PIB más bajo. Los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed calculaban en diciembre un crecimiento de 2.4 por ciento para este año y ahora en marzo su proyección es de 2.2 por ciento, con una perspectiva de 2.0 por ciento para el largo plazo.

Me parece que este escenario va a conducir a leves ajustes a la baja también en el PIB de México cuando este viernes Banamex publique su encuesta quincenal de expectativas.

El pasado 22 de febrero el promedio de las estimaciones de crecimiento para este año fue de 2.44 por ciento. Creo que para este viernes, cuando se actualicen las estimaciones, la cifra será inferior, tal vez entre 2.35 y 2.40 por ciento.

Es importante insistir en la necesidad de la prudencia dado el alto nivel de incertidumbre, pues no faltará quien piense que es momento de apostar en contra del peso, suponiendo que el dólar no se va abaratar más.

Si hay estabilidad de los mercados en general pero al mismo tiempo resultados productivos en Estados Unidos que refuercen la perspectiva de gradualidad en los aumentos de las tasas, el dólar puede bajar aún.

Hoy mismo por la tarde, la Junta de Gobierno del Banco de México tomará la decisión de no mover su tasa pero probablemente publique el viernes un comunicado en el que ponga más acento en la persistencia de un balance de riesgos en donde la volatilidad de los mercados estará presente de manera destacada, mucho más que en el texto de la Fed.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Es usted un trabajador productivo?
El tono de la Fed y del Banxico
Dólar, a ganarle a los especuladores